Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis

Desde hace aproximadamente un mes en el que la vacuna Bexsero® saltó a la luz pública, he recibido muchísimas consultas de amigos y familiares preguntándome por mi opinión sobre ella y qué decisión he tomado yo con mi hija (¡incluso vía Facebook!). Lo curioso es que yo conozco la vacuna desde hace ya bastantes meses puesto que en España lleva casi 2 años administrándose aunque semiescondida. Comenzó a pautarse como vacuna exclusivamente de uso hospitalario y derrepente el Ministerio igual que hizo con la vacuna de la varicela, la "secuestró" y la suspendió. Ahora en Septiembre afortunadamente la han desprecintado y a partir de Octubre ha empezado a estar disponible en las farmacias y en hospitales privados, por lo que comentan mis pacientes y amigos "a cuenta gotas".

Para decidir que hacer hay que estar bien informado y luego cada uno decidir por si mismo, el que yo como pediatra se la haya puesto o no, no debe influir para un sentido u otro. No todos tenemos las mismas probabilidades de desarrollar las peores consecuencias de esta enfermedad ni estamos igualmente expuestos.

¿QUE BACTERIA ES ESTA?

BexSero® es una vacuna que inmuniza frente al meningococo B. Esta bacteria puede producir meningitis. En el calendario ya está incluida desde hace años la vacuna contra el meningococo C, y ahora se incluirá en Enero la del neumococo que también produce meningitis (la famosa Prevenar® , que ha sido otra larga lucha)

La meningitis producida por el meningococo B es afortunadamente muy poco frecuente. En España según datos del 2012 se vió en 0.52 de cada 100.000 habitantes. Es importante recalcar que esta incidencia está disminuyendo sola, sin la ayuda de la vacuna. Pero es muy patógena. Puede producir muchos cuadros clínicos diferentes como faringitis, artritis, neumonía pero tiene la capacidad de pasar a la sangre y producir una sepsis fulminante. Puede causar el fallecimiento en pocas horas de un paciente previamente sano. Es letal en el 10% de los casos ocurridos en niños y en el 25% de adolescentes y adultos. Además, los pacientes que sobreviven a una sepsis por ella, tienen hasta un 30% de probablidad de tener graves secuelas. En resumen, en la enfermedad que tememos todos los pediatras.

Actualmente es más frecuente en menores de 5 años (sobre todo de 1 año) y adolescentes. Probablemente con la aparición de la vacuna, esta incidencia se desplazará a adultos no vacunados. La trasmisión se realiza persona a persona. 

QUE HAY QUE SABER DE LA VACUNA

Es una vacuna inactivada, que no utiliza gérmenes vivos,  La vacuna no protege contra todos los tipos de meningococo B, solamente frente al 78-87% de los serotipos que circulan en España. 

Según todos los estudios (y van 15) es una vacuna segura. En el prospecto, como en todos los medicamentos se pueden leer muchos efectos secundarios pero tras 2.5 años implantada en EEUU y casi un año en Reino Unido, sólo se ha constatado lo que dicen todas las guías, produce fiebre y malestar con más frecuencia que las otras vacunas, y este efecto suele verse el mismo dia de la vacunación, transcurridas unas 6 horas de l inyección. En Canadá también se administra la vacuna desde hace mas de un año y han detectado un 10% de episodios de fiebre. En 2 niños esta fiebre produjo convulsiones febriles. Llevan ya vacunados mas de 46.500 niños. 

Hasta ahora ya se han vacunado mas de 500.000 niños en todo el mundo.

Esta es la pauta actual de vacunación 


Se puede administrar conjuntamente con las otras vacunas del mercado, de momento excepto junto con la del meningococo C, que está siendo estudiado actualmente. Por esto y por su mayor capacidad de producir fiebre se recomienda separar del resto del calendario vacunal e iniciar la pauta a los 3 meses, (pauta 3-5-7 meses mas un recuerdo entre el 1-2 año)

Se puede administrar paracetamol para prevenir la fiebre sin influir en los resultados inmunógenos de la vacuna. Yo personalmente esperaría a que el niño tuviera fiebre, pero existe está opción. 

Se administra por vía intramuscular.

En mi Comunidad Autónoma cuesta alrededor de 107 euros (me comentan que en otras comunidades vale 70-90 euros pero no lo tengo comprobado. Dichosa descentralización)

¿PORQUE HAY POLÉMICA?

Creo que los primeros días ha habido mucha desinformación. He recibido quejas de amigos a los que su pediatra no ha querido administrarla, aún teniendo la vacuna en sus manos. Nadie quiere usar a sus pacientes como "conejillos de indias". Pero la Asociación Española de Pediatría ya ha dado su apoyo a la vacuna y tras informarse un poco uno se da cuenta de que no es algo tan nuevo como parecía. Además que en el calendario ya esté incluida la vacuna contra la meningitis C y que ésta aparezca optativa y con esos precios, da que pensar.

Por otro lado, la Asociación española del medicamento ha mostrado sus reticiencias. Se basan en que la incidencia de esta enfermedad es muy baja y por tanto en analizar el coste-beneficio-riesgo.

Que cada uno saque sus propias conclusiones y consulte con su médico... Yo lo único que me atrevo a decir en voz alta es que desaconsejo totalmente la opción de ir a Portugal, Andorra o Francia a por la vacuna, porque lo barato sale caro y al no garantizar el buen transporte de esa vacuna tampoco se puede garantizar su efectividad (lo viví con la vacuna de la varicela)

FUENTE: AEP

Comentarios

Jorge ha dicho que…
La preguntá no es si es segura o no, si no si es efectiva o no. Eso es lo que dice el informe de utilidad terapéutica del ministerio de Sanidad :

"Eficacia clínica.

La eficacia clínica de Bexsero no se ha evaluado mediante ensayos clínicos, sino que se ha deducido mediante estudios de inmunogenicidad, estudiando la respuesta de anticuerpos bactericidas mediada por complemento humano (hABS) frente a cada uno de los antígenos de la vacuna (1)". Es decir, su eficacia inmunitaria no está demostrada.
Anónimo ha dicho que…
La inmunización frente el meningococo b se lleva a cabo en Cuba desde hace alrededor de 30 años, con una vacuna desarrollada y producida alli, y exportada, también desde hace años a muchos países donde está registrada. Su desarrollo se hizo frente a una necesidad epidemiológica, por un alza importante de esta enfermedad, con casos severos de menigococcemia, algunos de los cuales tuve la desagradable experiencia de atender. El problema se resolvió inmediatamente de comenzar a vacunar.
Solo me llama la atención que en los ¨Recommended Immunization schedules for Persons Aged 0 Through 18 Years, USA , 2016¨ emitidos recientemente por los CDC , Academia americana de Pediatría, y otros, no la recomiendan hasta los 10 años. Y tienen una situación epidemiológica similar a la de España. No quiere esto decir que hagamos lo q otros recomiendan, sino solo estudiar bien todos los factores: costos (110 euros x vacuna), beneficios, riesgos, etc.
Saludos Dr. José M. Báez , Pediatra en ejercicio, Barcelona

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés