Cebolla para la tos


Vengo a dar fé, aunque mis amigos pediatras - sin hijos - se rían de mí, de un remedio muy extendido entre las madres y en las consultas de pediatría. Se trata del tan famoso truco de partir una cebolla y ponerlo al lado del cabecero de la cama del niño para calmar la tos irritativa.

En resumen, noche horrible, tos continua, mocos, niña que se despierta y no descansa (madre que no duerme), 2 dosis de un famoso jarabe para la tos, (en mi casa siempre hay de todo y ahora más) total desesperada me digo voy a probar si funciona pues eso que me llevo. Parto la cebolla en cuatro trozos con un poco de azúcar y agua para que sude mas, y se lo pongo al lado del cabecer con la puerta de la habitación prácticamente cerrada para no se escape el olor. Y funciona. Eso si al día siguiente toda la mañana ventilando, y niña que va a la guardería con un tufillo...

Os reconozco que para estas cosas soy bastante escéptica. A mi madre ya le había funcionado otra noche que se quedo con ella, aunque cuando me lo contó, como buena médica le otorgué la mejoría al jarabe famoso. Esta vez comprobé que el medicamento no funcionada, había pasado ya tiempo suficiente y la tos era más pesada que otras veces.

Todo esto tiene que tener una explicación científica, me digo. Investigo. No hay nada escrito en revista o publicaciones ni nada investigado. En foros y blogs mucho. En algunos blogs divulgativos se dice que la cebolla tiene propiedades expectorantes y mucolíticas por su compuestos sulfurados y también broncodilatadores. Yo antes de ponerla pensaba, bueno si cuando la partes te hartas de llorar y moquear, algo hidratante ya es, y solo con tener la vía aérea hidratada ya se calma la tos.

No sé, con 2 de 2 poco se puede afirmar o asegurar pero mi experiencia aquí está. Seguiré buscando.

Comentarios

Marcos Margarit ha dicho que…
Es que el famoso jarabe tampoco está demostrado que sea más eficaz que el placebo.
Sobre la cebolla no hay estudios, pero sobre la miel. Claro, que los de la miel estaban apollados por la industria apícola. Con la cebolla, como no lo apoye el estudio COAG. pero no creo que tengan presupuesto. Ademas, sería difícil encontrar un placebo que huela igual ;-)
Unknown ha dicho que…
Yo también doy fé de que la cebolla funciona (madre de un niño de casi cuatro años con problema de bronquios). La teoría de llorar-moquear y tener la vía hidratada es muy buena (y tiene su lógica también...no?). Un saludo.
Zu ha dicho que…
Allí reside el poder de la cebolla, que fluidifica las secreciones y ayuda a expulsarlas y por lo tanto a descongestionar y disminuir la tos.

Recordemos, que muchos remedios naturales pueden llegar a ser más eficaces que los de la farmacia, y con menores efectos colaterales.

Yo, cuando tengo tos, me como una o dos rodajas de cebolla y se me calma por horas. ( no será el mejor aroma del mundo, pero por lo menos me permite descansar de la molestia)
Pediatra en San Miguel ha dicho que…
Excelente dato! Mejor aún si podemos ayduar en la salud de los pequeños, como médico pediatra en San Miguel, Santiago de Chile, recomiendo a mis pacientes y sus padres utilizar alternativas naturales que pueda ayudar para cuando tienen algún problema de salud en particular. También recomiendo la miel que ayuda mucho frente a resfrios.

Saludos cordiales,

Médico J. Gallardo, San Miguel, Santiago.
PdePediatra ha dicho que…
Muchas madres dicen que la cebolla funciona, así que en vez de expectorantes, podemos empezar a recetar "cebolla antes de dormir". Seguro que tiene menos efectos secundarios que los mucolíticos y expectorantes de turno ;)
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Os aseguro que es cierto, tengo dos hijos y cuando han estado con catarro y tos ha sido el remedio que mas me ha ayudado por la noche.
Anónimo ha dicho que…
La cebolla es la mejor
Mi hijo de 9 años no paraba de toser y hace 30 minutos que coloqué la cebolla partida con un poco de agua y una cucharada azúcar increíblemente funcionó.
Ha dejado de toser.
Es cierto
háganlo x curiosidad y verán los resultados ;)
Unknown ha dicho que…
tengo una duda todo eso se hierve juntoo?
gracias
Anónimo ha dicho que…
Es cruda la cebolla, partida en rebanadas con un poco de azúcar y agua..
Marijose ha dicho que…
Bendita cebolla!!! Son las 02:33 de la madrugada y mi hijo de 4 años no paraba de toser y estaba muy congestionado desde la 23:00 asi que decidi colocar la mitad dde una cebolla cerca de su cabezita y ha sido como un milagro se ha quedado dormido y la tos y la congestion han parado. Es muy efectivo gracias por su ayuda... Dormiremos mas tranquilos
Anónimo ha dicho que…
Milagrosa cebolla!! Estaba deaesperada pora mi hijo de 4 años no paraba de toser y no podia dormir asi que desvelada me puse a chequear su blog y esto de la cebolla ha sido un milagro, le puse media cebolla cerca de su cabeza y la tos y la congestion se desaparecieron y se ha quedado dormido muy tranquilo. Gracias por su ayuda.
Anónimo ha dicho que…
Milagrosa cebolla!! Ahora son la 2:28 de la madrugada y desde las 23:00 mi hijo de 4 años no paraba de toser aun con medicamentos, asi que decidi poner cerca de su cabeza la mitad de una cebolla y se ha quedado en silencio como si no tuviera ni resfriado porque respira muy bien. Gracias por su ayuda 😊
chio ha dicho que…
Desde que escribí esta entrada he de decir que he tenido que usar la cebolla en bastantes ocasiones y la verdad siempre me ha funcionado. La última vez esta misma semana.
La pongo partida en cuartos con azúcar y agua encima para que sude y cerca de la cabecera de la cama.
Es ciencia 😃
Anónimo ha dicho que…
Yo puedo asegurar que la cebolla cortada en el cabecero funciona porque lo sufro en mis propias carnes, me paso noches enteras sin dormir y ningún jarabe, ni siquiera con codeína me hace efecto. Además puedo añadir que el efecto es mayor cuanto más pica y hace llorar la cebolla, las dulces no van tan bien. También funciona el jarabe a base de cebolla y miel o el chocolate negro, pero el trozo de cebolla en el cabecero es lo más eficaz.
Pepe ha dicho que…
Espero funcione hoy me recomendaron este remedio casero y pienso q no se le da mucho auge por q nadie terminaría comprando jarabes y cosas así sabiendo q todos tenemos este remedio en casa espero funcione ya q desde q la partí como q el honor te habré las fosas nasales
Pepe ha dicho que…
Espero funcione hoy me recomendaron este remedio casero y pienso q no se le da mucho auge por q nadie terminaría comprando jarabes y cosas así sabiendo q todos tenemos este remedio en casa espero funcione ya q desde q la partí como q el honor te habré las fosas nasales
Unknown ha dicho que…
Es efectivísimo!!!
Unknown ha dicho que…
Es efectivísimo!!!
Anónimo ha dicho que…
A nosotros siempre nos ha funcionado, en mayor o menor medida. Como muestra, ayer sin ir mas lejos la niña tosía muchísimo. Dos cebollas, cortada en cuartos y azúcar = se acabo la tos.
Unknown ha dicho que…
Es verdad es un remedio súper efectivo aunque huela orrible pero mi hijo de un año durmió toda la noche aunque también le pase la mitad de la cebolla por la planta de los pies la cebolla bendito remedio
Unknown ha dicho que…
Yo soy nutricionista y consultora en Lactancia y uso medicina occidental, pero a mis pacientes de una clínica de medicina tradicional les había oído lo de la cebolla y realmente no me animaba a probarla por qué sabor que mis hijos rechazarían el olor!!!
Pero ayer a las 11 pm, después de leer varios blogs y finalmente este, me anime a ponerla en el cuarto de mi hijo de 9 que no paraba de toser y ya va 5 días de tos!
Pero después de 15 minutos de ponerlo paró de toser y hasta ahora no lo he vuelto a oir!! Muchas gracias !!
Doris torres ha dicho que…
Dios y bendita cebolla tengo un hijo que desde los 9 meses ha tenido problemas respiratorios (asma)hoy tiene 14 años próximos 15, nunca me entere que ponerle una cebolla partida en dos al lado de su cama funcionaria hace 2 horas se la puse y duerme tranquilo no lo escucho toser con tanta frecuencia como los último 3 días.sun renitis también va en descenso...cuido cada segundo de el y hoy con toda la fe en Dios primero y la bendita cebolla.
Doris torres ha dicho que…
Excelente remedio
Unknown ha dicho que…
Buenas... sabía de haber leído en algún otro sitio lo de la cebolla, ya son varias las veces que la uso con mi niña y funciona! Aquí leí lo de agregarle agua y azúcar, buen dato! Yo les paso otro, la semana pasada, una tía me dijo que le pinchara unos clavos de olor para que absorba el olor de la cebolla, también sirve el que viene en polvo... BENDITA MEDICINA NATURAL!!!
Anónimo ha dicho que…
Funciona con los bebés ? Tengo una de un mes
Monyk ha dicho que…
Efectivamente, mi nieta estuvo toda la noche sin parar de toser. Mi hija me dio este dato de la cebolla y lo hice hace 30 minutos. Excelente, la gorda se durmió y está muy tranquila durmiendo.
La cebolla tiene muchas propiedades. Yo de pequeña me la sirvo cruda con sal y nunca he tenido problemas de bronquiosni resfrios comunes...curioso verdad?
Anónimo ha dicho que…
Cebolla cabezona morada o de la otra
Unknown ha dicho que…
Al parecer es cierto... mi hijo de 7 años no paraba de toser, hasta llegar a los vómitos... en algún momento escuche acerca de este remedio casero...y lo hice!! Bendita cebolla, se fue la tos... quizás no hayan respaldos científicos, pero la experiencia vale...
Increible mundo desconocido ha dicho que…
Es cierto,a mi hija que en el mes le da mucha tos.
Le puse en la mesita cortada y dejo de toser, además dormimos las dos
Anónimo ha dicho que…
Bendita cebolla!!!
Ana ha dicho que…
Woooo de verdad funciona mi nena apenas cumplira 4 meses y no paraba d toser y llorar por la molesta tos ya le puse la cebolla y lleva menos d 30m q se la puse y no ha tosido.
Solo espero q por la edad no le perjudique
Gracias y Dios l@s bendiga... 😇
Unknown ha dicho que…
Amo la cebolla bendito DiOs bendita naturaleza
Anónimo ha dicho que…
No se que hize mal...llevo puesta la cebolla hace 1 hora y media y mi hija sigue tosiendo...
chio ha dicho que…
La cebolla funciona si la tos es seca, no si es tos productiva (con mocos ) o en las bronquitis
Unknown ha dicho que…
Buscando remedio para mi nena de 6 meses que está que tose y puse la cebolla y ha dejado de toser espero q funcione toda la noche ya les contaré
Unknown ha dicho que…
Excelente ��
Unknown ha dicho que…
Excelente 👍
Alicia GG ha dicho que…
Hola, desesperada ya porque mi peque de un año lleva dos noches tosiendo he puesto la cebolla dichosa y ha parado por lo menos lleva ya 30minutos seguidos sin toser...esperemos que dure. Mi madre me la ponia a mi...pero no me fiaba mucho pero parece efectiva ��
Anónimo ha dicho que…
Creo q le calmo, no es magia, pero no es poco q calme
Action Coach ha dicho que…
Mi nino tiene demasiads tos productiva tanta que se ahoga....k otrp remedio hay
??0
Unknown ha dicho que…
Yo lo hice pero estaba algo desesperado que olvide ponerle azucar y agua
Unknown ha dicho que…
Soy una persona mayor,con cáncer pulmonar y tenía mucha tos. No me dejaba dormir. Mi hija me indicó que cortara la cebolla al medio y sin azúcar y sin agua igual me hizo efecto.Duermo feliz.Y a la siguiente noche le saco una pequeña rodaja para que esté húmeda y sigue funcionando. Hasta que se termina y pongo otra. El aroma ya no me molesta. Es preferible a toser toda la noche.Sirve con tos seca o con catarro. Creo que cura. Ojalá.
Unknown ha dicho que…
Por supuesto que funciona. No es que la quite totalmente pero ayuda mucho. Probablemente el mecanismo es el mismo que nos provoca que nos lloren los ojos.
Titi ha dicho que…
Yo tenga una niña de 1 y medio y recién puse la cebolla con azúcar y agua todavía no vi nada espero que resulte...
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos a mi me tunciona con mis nenas cuando estan condtipadas es mejor que rl jarabe
Unknown ha dicho que…
Espectacular todo el dia tosiendo...mama me duele la barriga...al cuarto de hora de ponersela ha dejado de toser...seia añitos
Unknown ha dicho que…
mi gordita de 1 año.8 meses esta con mucha tos productiva a pesar de estar con jarabes, soy reacia a probar medicina alternativa, pero hoy de tanto toser vómito día veces, parto la bendiga cebolla, y lleva más de 1 hora durmiendo plácidamente. Definitivamente funciona.
Anónimo ha dicho que…
Tengo un bebe de mes y medio y tiene tíos seca .tambien puedo ponerle la cebolla en su cabecer?
chio ha dicho que…
Con un mes y medio no es normal tener tos seca. Estamos en época de bronquiolitis, debería auscultarle un pediatra
Anónimo ha dicho que…
Genial funciona no lo puedo creer
Mmf ha dicho que…
Hola mi hijo tiene el típico constipado o eso espero ya que tiene un año y medio y es la primera vez que le dura tanto,tose un poco por el día pero por la noche mucho mas ,lleva una semana moqueando y no quiero llevarlo al médico porque no me pueden recetar un jarabe y igual coje allí algo peor....con lavados de suero y un poco de apiretal no parece que se le valla del todo asique aunque mi madre me dijo que le pusiera cebolla que ella se la ponia ami hermano cuando tenía bronquitis asmatica...yo pasaba....pero hoy se la e puesto ya os diré como me a ido. Me han encantado vuestros comentarios. Que todos vuetros pequeños y no tan pequeños pasen buena noche sin tos y se curEn pronto.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de probar este medicamento natural con mi hija de 1 año 6 meses , realmente ayuda, su congestion ha ido disminuyendo y ya puede dormir un "poco" mejor en estos momentos... Realmente prefiero remedios y datos naturales, considero que son mas efectivos y son cosas que tenemos en nuestra casa... Muy bueno este blog!!! Me encantó!! Saludos desde Chile
Anónimo ha dicho que…
Mi bebé tiene 9 meses, con una tos horrible, no duerme y no deja dormir, hoy le puse la cebollita y ps vamos a ver.. ojalá y funcione, me.parte el alma verlo así.. :(
Anónimo ha dicho que…
hola igual desesperada por la tos de mi bebe 20 meses .. tratamientos y nada mejora y vuelve con la tos ya estoy frustrada acabo de poner la cebolla partida con agua y azucar, tengo dudas mañana debo cambiar a otra cebolla?
Anónimo ha dicho que…
Una preguntita para las que saben mas. No Reseca la nariz?
Unknown ha dicho que…
Hola chicas, se puede utilizar en un bebe de 5 meses? Gracias :)
Anónimo ha dicho que…
Es muy buena mi gordita de 8 meses no dejaba de toser y respirar por la boca...le pusimos la cebolla con agua y azucar y ahora ya casi no tose y se le destapó totalmente la nariz....felices
Anónimo ha dicho que…
Es muy buena mi gordita de 8 meses no dejaba de toser y respirar por la boca...le pusimos la cebolla con agua y azucar y ahora ya casi no tose y se le destapó totalmente la nariz....felices
Unknown ha dicho que…
En este momento lo acabó de probar mi hija esta con bronquiolitis aguda llevo 30 minutos aprox y funciona es un alivio ver que ya dormirá mejor
Anónimo ha dicho que…
Me recomendaron este remedio casero, mi bebé de 4 meses no para de toser por las noches, la pasa muy mal, espero que funcione ya se la coloqué cerca de su almohada ya :)

Entradas populares de este blog

Sillitas de paseo para bebés

Un día cualquiera, en un hospital cualquiera