Sillitas de paseo para bebés

Ya sabeis que soy una adicta a internet y que me paseo casi diariamente por blogs y foros relacionados con la maternidad y la pediatría. Estos foros en ciertas cuestiones tienen la misma función que la vecina de enfrente cuando te duele algo, que te prescribe una aspirina, "porque es mu güena" sin preguntarte antes si eres alérgico o estás anticoagulado. Los consejos de este tipo a veces pueden ser peligrosos o poco recomendables. Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe y se lee por internet, porque ya sabeis que aqui todo tiene cabida.

Con el tema de los carritos y sillas de los niños he leido de todo. La gente se salta tranquilamente las recomendaciones de los pediatras y realmente en este campo "todo vale". Desde la consulta siempre he intentado poner un poco de orden en el tema, y ahora que es verano al pasear por la calle con el calor y los viajes veo que la cosa de acentúa. La falta de espacio en el maletero, la comodidad de los padres, o el miedo a que el niño pase calor, hace que los bebés vayan en todo tipo de carros y sillitas, aún cuando se ve a la legua lo incómodos que van algunos. Voy a resumir cuales son las recomendaciones generales.

- El grupo 0, llamado "huevito" o "maxi-cosi" por la marca más conocida que lo comercializa, se vende en muchas marcas de cochecitos en forma de pack o trío, de tal manera que compras el carro y te incluye el grupo 0, la silla y el capazo. De esta manera muchas familias piensan que éste es un accesorio más del carro y lo usan muchas veces en vez del capazo o de la silla. El grupo 0 es exclusivamente una medida de seguridad del coche, es el cinturón de seguridad del niño dentro del automóvil, y no debería moverse de ahí. Es además el único sistema (junto con algunos capazos homologados que son menos recomedables para el coche) que la DGT reconoce como válidos para llevar a los bebés en el coche. Aunque estén reconocidos como tal, es cierto que no es la mejor manera de llevar a un bebe muy pequeño, ya que va casi sentado en una postura que nos les permite moverse bien, por lo cual se recomienda en los viajes parar cada cierto tiempo y sacar al bebé para que se mueva un poco. Su función es esa exclusivamente, y no debería de utilizarse como sillita de paseo ya que el niño no va en la postura ideal. Es como si nosotros nos bajasemos del coche y nos dejaramos el cinturón puesto. Pase que en un día lo uses un momentito con el carro, pero no como sustituto del capazo.

- El capazo. Me llama la atención leer en un foro, "es que yo no soy de capazo" o "el capazo no sirve para nada". Los bebés hasta los 5 meses aprox no pueden ir sentados ya que sus caderas y su columna se puede resentir, asi que se puede creer o no creer en los capazos, pero un bebé menor de 5-6 meses debería ir siempre recostado en el capazo, y me resulta díficil pensar como un recién nacido es llevado en una sillita en el que no le valen ni los arneses. Probablemente la gente que no compra el capazo usen el grupo 0 como sustituto de éste. Es cierto que hay algunos capazos en los que si el bebé es grandecito van un poco ajustados. Yo sólo aconsejo el cambio a la silla si el bebé dentro de su desarrollo comienza a das muestras de querer estar sentados lo que significa que el cuerpo del bebé ya está preparado para esa postura.

- La silla, como hemos dicho, hay que hacer el paso del capazo a la silla a partir de que el niño pueda ya ir sentado. Cada marca de carro tiene un límite de peso, que suele estar alrededero de los 2 años,  en la cual el niño ya debe de pasar a la silla ligera.

- Las sillitas de paseo ligeras, pesan poco, se pliegan muy bien y ocupan poco espacio, pero están diseñadas para cuando el niño ya camina y se puede bajar y subir fácilmente él solo. Por sus caracterísiticas es muy goloso el acordarse de ellas en el primer verano del bebé, caben genial en el maletero y se llevan muy bien a la playa. Pero hay que pensar más en la comodidad del bebé que en la nuestra. Ayer vi un bebé de unos 2 meses de edad paseando sentado en una silla de éstas e iba francamente mal. Es cierto que pueden usarse las completamente reclinables, de manera que el niño vaya tumbado y a partir de los 5 meses sentarlo. Las que no se reclinan no deben usarse hasta los 8-9 meses.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo a mi bb lo pongo en el maxicosi desde q tenía un mes, nunca le gusto el cuco lloraba mucho cuando lo ponia y si estaba dormido se despertaba. Yo lo veo siempre muy comido en el, ahora tiene 4 meses y una semana le cambié a la sillade paseo pero no se duerme y le eh vuelto a poner en el maxicosi y se queda dormidito en seguida veo q es donde mas a gusto está puesto q en la cuna tampoco le gusta estar por el dia.
Anónimo ha dicho que…
Me pasa lo mismo con mi bebe de mes y medio
Anónimo ha dicho que…
Mi bebé tiene 3 meses y medio y tenía la duda de cuándo pasarla a la silla ya que es una cotilla y sólo quiere sentarse, m hace una de abdominales.... He preguntado a varias amigas q ya tienen hijos y hay respuestas para todos los gustos. Finalmente he decidido aguantar en el capazo hasta q no quepa ( q no queda demasiado) y si quiere cotillear le hago el "balconcito" y arreglado. En cuanto al maxicosi, pienso q el uso de debe restringir al coche y que aparquemos nuestra comodidad a un lado ya que lo importante es respetar el correcto desarrollo del bebé.
Anónimo ha dicho que…
Ufff...menudo tema! Yo con 3 meses alternaba el porteo con el capazo, en pleno mes de julio. Mi hijo tiene un percentil 97 de longitud así que con el calor y la falta de espacio cada vez que lo sacaba en el capazo era un llanto eterno, y eso que esperaba a las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, y porteandol no aguantaba mucho por el peso así que pequé y lo pasé a la silla de paseo totalmente reclinada del boga boo camaleón. Se que no es la posición ideal porque si no no existiría el capazo, pero es que con 3 meses y poco mi pequeña jo ya se incorpora si lo coges de las manos, de hecho se pone de pie, cosa que hemos intentado que no haga demasiado por si le daña las caderas aunque digo yo que si lo hace por sí mismo será que no es tan dañino para él. El caso es que hemos alternado porteo y silla recostada hasta los 5 meses y medio que dado que ya se sienta y se mantiene sentado él solito hemos considerado que ya podía ir sentado. Mi silla tiene la opción de ir mirando hacia ti o hacia delante. De momento lo llevo hacia mí porque creo que aún es muy pequeño.
Me parece un tema muy serio éste de los carros porque está en juego el correcto desarrollo de la espalda del bebé y para mí es un tema sobre el que los pediatras dan poca o nula información y demasiado generalizada. Así que muchas gracias por escribir sobre este tema.
Anónimo ha dicho que…
Ahí no se ponen a los bebés para pasear!
Anónimo ha dicho que…
A mi apartir de los 2 meses y medio era imposible salir con el niño en el capazo no quería estar tumbado y todos los paseos acababa con el niño en brazos así empezamos con el maxicosis y hasta ahora que tiene 5 meses a tenido que ir ahí, ahora le pasaremos a la silla reclinable porque si es verdad que a mi me gusta eso de q valla medio sentadito se duerma y le pueda tumbar porque en el maxicosis no podía y eso me tenia preocupada q fuera todo el rato como sentado.
Anónimo ha dicho que…
Vaya para de madres/padres más inconscientes. El Maxi-cosi es lo peor para un bebé. Lo estáis haciendo crónico de dolor de espalda.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la información. Tengo dudas sobre si cambiar a mi bebe de cuatro meses y medio del capazo a la silla de paseo, pues es bastante grande, casi 9kg,y veo que no va cómodo en el él. Vivimos en Dinarmaca, y ahora en invierno por el frío, además de la ropa y el buzo, usamos también un saco gordo que le impide el movimiento una vez dentro.
He leído mucho en internet al respecto, y por supuesto hay quien dice que le ha ido estupendamente y el bebe iba comodísimo en la silla con tres meses... Pero realmente agradezco la opinión de un profesional.
He probado la silla en casa, y aunque veo que puede ir recostado, me da miedo adelantar el momento y que sus caderas o columna puedan verse resentidas.
He decidido esperar un par de semanas y portearlo hasta entonces, así disfrutaremos ambos del paseo y su salud se verá más cuidada.
Un saludo y felicidades por el blog.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la información. Tengo dudas sobre si cambiar a mi bebe de cuatro meses y medio del capazo a la silla de paseo, pues es bastante grande, casi 9kg,y veo que no va cómodo en el él. Vivimos en Dinarmaca, y ahora en invierno por el frío, además de la ropa y el buzo, usamos también un saco gordo que le impide el movimiento una vez dentro.
He leído mucho en internet al respecto, y por supuesto hay quien dice que le ha ido estupendamente y el bebe iba comodísimo en la silla con tres meses... Pero realmente agradezco la opinión de un profesional.
He probado la silla en casa, y aunque veo que puede ir recostado, me da miedo adelantar el momento y que sus caderas o columna puedan verse resentidas.
He decidido esperar un par de semanas y portearlo hasta entonces, así disfrutaremos ambos del paseo y su salud se verá más cuidada.
Un saludo y felicidades por el blog.
Anónimo ha dicho que…
A MI BEBRE DE DOS MESES SE LE VE INCOMODO EN EL CAPAZO, HE PROBACO A LLEVARLE EN LA SILLA PERO TUMBADO A VECES SI SE PONE LLORON LE PONGO EN LA POSICION 2, QUE NO ES SENTADO DEL TODO, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE LO QUE ESTOY HACIENDO ES CORRECTO PORQUE YA ESTOY DESESPERADA
Anónimo ha dicho que…
TENGO UN BEBE DE DOS MESES QUE YA NO LE GUSTA IR EN EL CUCO PORQUE LE QUEDA ALGO JUSTO, HE PROBADO A LLEVARLO EN LA SILLA, TIENE TRES POSICIONES, LE LLEVO TUMBADO, SI SE PONE LLORON PASO AL 2 PERO NUNCA SENTADO DEL TODOS, ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTOY HACIENDOLO BIEN, LA GENTE ME HACE UN LIO
Anónimo ha dicho que…
Fantastico articulo!! Me has resuelto la duda. Estoy harta de que me digan que mi hija de 4 meses, recien cumplidos, ya no cabe en el capazo, que si pobrecita que hace mucha calor para llevarla ahi. Pero es que no se sienta sola! Va haciendo sus pinitos. Pero se cae para el lado al cabo del tiempo. Lo se por la hamaca de casa, que tiene que estar reclinada para estar en ella. Parece, segun la gente, que el capazo es para los recien nacidos unicamente. Pensaba que era un error. Y leyendo tu articulo me lo has confirmado. Mejor estirarlo, lo mas que se pueda. Muchas gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal a toda!!! Yo tengo una bebe de 3 meses y 10 días yo quería saber si ya podría pasarla del capazo a la silla de paseo..???
Anónimo ha dicho que…
Tengo Un Bebe De dos Meses y abeces lo paseo E n la sillita q se tumba del todo es malo?
Anónimo ha dicho que…
Tengo un Bebe de 2 meses y abeces lo paseo E n la sillita de paseo q se puede tumbar d3l todo no pasa nada?
Anónimo ha dicho que…
Pues yo tengo un problemon. Mi niño tiene 5 meses y es enorme ( no se a quien sale). No cabe en la minicuna y ya ni en la silla de paseo de chico ni en el maxicosi del trio que tenemos en el coche. Pero es muy pequeño de edad y aun no sabe para ir ya sentado o en las sillitas de paseo tan ligeritas.
Susanna Benavent ha dicho que…
Hola a tod@s! Os habéis planteado como iban los bebés antes de que aparecieran los cochecitosde bebé? En 1733 se inventó el primero y hasta 1840 no se hicieron populares. Pero no fue realmente hasta 1920 cuando llegaron a la clase media. Si queréis creer que lo mejor para el bebé es ir tumbado hasta los 6 meses porqué siempre ha sido así, vale la pena que replanteeis la pregunta. No creo que el grupo 0 sea lo más indicado cuando vemos que nuestro bebé se retuerce como una bolita en él, pero tampoco diría que lo único adecuado es llevarlo en el capazo. El porteo es la opción más natural y cuando digo natural me refiero a la tradición ancestral, tribal e histórica, pero también natural porque con el porteo continuan en la postura en la que han estado durante 9 meses dentro del útero. Hasta que el bebé no cumple el año no necesita que su espalda esté completamente recta porque no puede andar y no necesita estar erguido. No estoy diciendo que llevarlo tumbado sea malo para su desarrollo, ni que el grupo 0 sea lo más indicado, ni mucho menos. Tan solo que utilicemos nuestro sentido común a la hora de decidir como llevar a nuestro bebé pues cada uno tiene su propio desarrollo, y debemos estar atentos a lo que nos pide sin obedecer a normas creadas a partir de las modas del consumismo occidental.
Anónimo ha dicho que…
Trabajo en el sector de la puericultura,es increíble la cantidad de veces que le explicó a los padres que el grupo 0 es para el coche única y exclusivamente,que no lo digo yo,que pregunté a su pediatra.pues aún así cada vez veo a más niños en el grupo 0.que a ti,"madre del bebe" te parezcaque tu hijo esta cómodo no quiere decir que se a lo recomendable.pero si te lo esta diciendo un pediatra y no le haces ni casa pues imagina si te lo dice una dependienta.
a mi este tema me enfurece muchísimo,porque la mayoría de los cochecitos que se venden las sillas están homologadas desde los 0 meses porque reclinan enteras y los padres ni lo saben.
mi opinión personal es que el.cuco queda muy bonito tan pequeño y por supuesto pasamos de la seguridad y vamos a la estética.
en fin,si yo fuese madre,y con mi dilatada experiencia en ventas,tengo muy claro que llevaría a mi bebé en el capaz o hasta que el pidiera el cambio a la sillita (lo notas,cuando ves que va en el capaz o intentando levantarse,y los pediatras te dicen de momento cuando pasarlo)lo alternativa con el porteo en fular (no mochila,para los primeros meses siempre es mejor el fular)y luego lo pasaría a la silla.de hecho el.grupo 0 lo anclaria en el coche y no lo.movería.
espero haberos ayudado.y por favor mamas haced caso de lo que dicen los pediatras.!!!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este articulo. La verdad es que es un tema delicado. Yo la empece a pasear en el maxocosy porque no paraba de llorar en el capazo. No pensaba que estaba haciendole ningun mal. Este ultimo comentario de Susana me ha tranquilizado porque ya temia haberle dañado la espalda a mi niña. Ella se ve feliz y energetica no la puedo mantener tumbada. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Una pregunta, en caso de no tener opcion de llevar al bebe en el capazo, mas que nada porque no entra, que silla seria la mas recomendable para llevarlo? Yo tengo la city mini 4.
Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Qu
Pues claro que lo estas haciendo mal
Anónimo ha dicho que…
Hola mi bebita tiene 3 messes, pero mi maxicosi nose tumba, I queries saber si la podria poner ya a la sillita de paseo eso si la sillita se tumba totalmente , que hago esque en El capazo no para de moverse y girarse se pone boca abajo y no es bueno
Miriam ha dicho que…
Pues mi maxi cosi trae hasta una especie de toldito para que no le de el sol para pasearlo. Que primero sean las marcas las que especifiquen que el grupo 0 es unicamente para el coche y no mareen.Tampoco creo que llevar a un bebe embutido en el capazo sea bueno. Y pasarlo a la sillita con tampoco tiempo no se si sera lo mejor. El porteo en mi caso no lo puedo hacer, pues tengo una enfermedad degenerativa y no podria cargar con tanto peso. El mundo carrito deberia renovarse y dar solucion a todas esas preguntas que nos hacemos. Si el maxi cosi es solo para el automovil, porque lleva anclajes para montarla en la estructura del carrito??😕 Nos marean. En fin mas informacion a los padres y sobre todo y ante todo seguridad para nuestros bebes.
Anónimo ha dicho que…
Hola me voy de viaje a Europa podría cambiar a mi bebé de cuatro meses y medio del capazo a la silla de paseo, es totalmente reclinable. GRACIAS
María ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con tus afirmaciones, a la hora de escoger productos infantiles no debemos dejarnos influenciar! El mundo de las sillas y cochecitos para bebés es enorme pero cada niño y familia es distinto: lo que sirve a uno, puede ser inútil para otro.
Saludos!
María

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Un día cualquiera, en un hospital cualquiera