Hernia umbilical

Hoy me ha llamado la atención durante una revisión de un niño de 6 meses una hernia umbilical, de aprox 2-3 cm de diámetro y por la que sobresalía un globo de otros 2-3 cm de altura. Así que me he dispuesto a repasar el tema.

El ombligo se forma al cerrarse el orificio por el que salía el cordón umbilical durante la gestación. Digamos que es, como una cicatriz. Normalmente, este hecho ocurre poco después de la caída del cordón, es decir, entre la segunda y la tercera semana de vida. A veces, este cierre no se hace de forma temprana, y tarda semanas o meses. El hueco permanece abierto y por él pueden "colarse" algunas asas intestinales, que formarán como un globito encima de la tripa del bebé. Esto se llama hernia umbilical. Es relativamente frecuente, apareciendo en el 10 por ciento de los niños de raza blanca, y hasta en el 40 por ciento de la raza negra (como era mi caso). Más frecuente en varones en relación de 2 :1.

Cuando el niño llora o tose, este globo se hará mas evidente todavía. Pero no hay que preocuparse, este hecho no duele ni molesta, aunque si hay que vigilarlo. Si de forma brusca, el niño comienza con dolor en esa zona, o el "globito" cambia de color y se pone morado, podía haberse retorcido algún asa dentro, entonces sí hay que consultar rápidamente con el pediatra. Es importante saber que este hecho ocurre de manera excepcional, ya que es rarísimo que estas hernias se estrangulen.

Normalmente, se acabará cerrando solo, así que conviene esperar, sin poner ni fajas ni retentores de ningún tipo. Se acabará derivando al cirujano para que lo cierre de forma quirúrgica si este problema persiste mas allá de los dos o tres años de vida, dependiendo del tamaño de la misma. El cierre se sencillo, pero requiere anestesia general, por eso se intenta esperar en la medida de lo posible, al cierre natural.

Comentarios

el-yoni ha dicho que…
Muy bueno tu blog. Yo también tuve el mío a mediados de mi residencia de pediatría, pero me aburrí y lo quité. Al igual que tú, terminé este año y llevo 3 meses como pediatra de AP en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que hice el MIR. También echo de menos el ambiente y los recursos del hospital.
Pero me gusta ver que ese bebé que valoré la primera vez con 15 días de nacido, ya tiene tres meses y que los padres ya van cogiendo confianza con uno. Además, la vida sin guardias no tiene precio (de momento).
Y sí, yo también he recetado en 3 meses unas 100 veces más antitusígenos que durante la residencia (en la que sólo habré mandado 1 ó 2 y cuando era R1).
Me asusta pensar que ya llega septiembre, hasta ahora las consultas han sido llevaderas pero todos los que llevan más tiempo aquí advierten que la tempestad se acerca.
En fin, ánimo y éxito en tu nueva etapa!
chio ha dicho que…
muchas gracias, yo también siento ya ese gusanillo en el estomago viendo lo rapido que se ha pasado Agosto, y lo cerquita que se encuentra el nuevo curso (aqui empiezan el 7!) pero estoy segura de que nos adaptaremos a todo.
Unknown ha dicho que…
HOLA.
SOLO QUIERO PEDIRLES SU AYUDA, YO DENTRO DE UN AÑO SALGO DE ESTUDIAR, ME INTERESA SER PEDIATRA. PERO QUIERO QUE USTEDES ME DIGAN SI ES BUENO, QUE ES LO MAS COMPLICADO DE LA CARRERA, BUENO COSAS ASÍ. GRACIAS
Unknown ha dicho que…
HOLA.
SOLO QUIERO PEDIRLES SU AYUDA, YO DENTRO DE UN AÑO SALGO DE ESTUDIAR, ME INTERESA SER PEDIATRA. PERO QUIERO QUE USTEDES ME DIGAN SI ES BUENO, QUE ES LO MAS COMPLICADO DE LA CARRERA, BUENO COSAS ASÍ. GRACIAS
Unknown ha dicho que…
HOLA.
SOLO QUIERO PEDIRLES SU AYUDA, YO DENTRO DE UN AÑO SALGO DE ESTUDIAR, ME INTERESA SER PEDIATRA. PERO QUIERO QUE USTEDES ME DIGAN SI ES BUENO, QUE ES LO MAS COMPLICADO DE LA CARRERA, BUENO COSAS ASÍ. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis