Haga algo, mi niño tose!

No exagero si os digo que durante toda mi residencia habré pautado algún antitusígeno sólamente dos o tres veces. De todos es sabido la poca utilidad de este tipo de medicamentos y además, no están claras sus indicaciones. Pues bien, en tres semanas creo que habré hecho más recetas de éstos fármacos que de ninguna otra cosa. Abarcan como el 95% de las consultas. Tos con y sin mocos, sin más. Da igual que tú sepas que la mayoría no sirven para nada porque no estás atacando el mecanismo de acción de esa tos, da igual que los padres lo sepan también y da igual se lo vuelvas a recordar. Te piden el jarabito, porque el niño lleva unos días y no pueden continuar así. Le adviertes, se lo explicas. Da igual.

Cuando comentas que para la tos lo mejor es beber mucha agua y tomar miel antes de acostarse, alguno te mira con cara de risa. Existen estudios que comparan el dextrometorfano (el más común de los antitusígenos infantiles) con la miel, en los que los niños que tomaron miel antes de irse a dormir tuvieron menos tos por la noche, esta fue menos molesta, y pudieron dormir más respecto a los que tomaron el fármaco. Esto también es medicina.

Hay muchos tipos de tos, y por causas muy diferentes, y los distintos fármacos de los que disponemos actúan de manera dispar. Por ejemplo, dar un jarabe con ambroxol (mucolítico) a una tos seca e irritativa no servirá. En esto también hay mucha desinformación. No olvidar los posibles efectos secundarios de estos medicamentos, que la codeína y el dextrometorfano son depresores del sistema nerviso central.

Además, acabar con la tos puede no ser tan beneficioso. La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo, al igual que los mocos. Expulsan las sustancias nocivas del aparato respiratorio e impiden que progresen más abajo.

Para acabar, creo que también es importante reseñar algo que muchas veces no tenemos en cuenta, y que podría dar lugar a unos cuantos post, la causa de la tos puede ser un niño fumador pasivo.

Reedito la entrada para enlazar un artículo sobre la tos que me ha parecido muy interesante. Está escrito por pediatras bajo la suprevisión de la AEP y va destinado a las familias. 

Comentarios

Nacho González, DUE ha dicho que…
Buen post, muy bueno
Javier ha dicho que…
Muy bueno. Una lastima que los padres de nuestros pacientes no lean estas cosas o no las hagan caso :)
viviana ha dicho que…
gracias por educarnos, lo que pasa es que nos desesperamos con la tos de nuestros hijos, mi niño sufre de broncoespasmo y en verdad me siento tan culpable de inhalarlo de darle tanto medicamento pero no se que hacer, deseo que este sano. ayudame. gracias.
viviana-peru

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis