Pediatría y sus subespecialidades

La pediatría es una especialidad médica amplísima que engloba no sólo la patología del ser humano desde el nacimiento hasta -de momento- los 14 años, sino que también se dedica a la prevención de enfermedades, el seguimiento del niño sano y porque no decirlo, asegurar una buena educación del niño. El niño tiene sus patologías propias de cada órgano y de cada edad, y son tan diferentes a las de los adultos, que poco a poco se han ido creando subespecialidades médicas que se ocupan de un sistema en concreto. Al igual, otras especialidades propias de adultos como la dermatología, la psiquiatría o la oftalmología también han ido formando profesionales que centran su atención y su formación únicamente en la edad pediátrica.

Los pediatras llevan años luchando por el reconocimento de estas especialidades que surgieron como una necesidad y que ahora están bien implantadas y reconocidas (sólo en la práctica) en los hospitales de segundo y tercer nivel, hasta el punto que dentro de la formación del residente de pediatría se suele ofrecer realizar entre 6-12 meses de subespecialización en unas de estas aéreas a elegir por el pediatra. La Asociación Española de Pediatría lleva varias campañas  a favor de este tema, pero desconozco qué o quienes están bloqueando el que esto se lleve a cabo.  

Yo me especialicé en la única materia que me había hecho dudar a la hora de hacer el MIR, la Gastroenterología, con el agregado de que además desde mi punto de vista es mucho más interesante en el niño que en el adulto. Pude formarme además en un servicio estupendo y de gran nivel. Tras la residencia y a pesar de estar en Primaria he querido seguir estudiando y formándome en ello. He intentado en vano poder trabajar aunque sea algunas horas a la semana en esto. El problema viene en que al no estar reconocido, esto no cuenta para nada,  no da mas puntos, ni nadie lo tiene en cuenta. Si, tienes tu currículum, pero con el sistema implantado actualmente, no vale más el que más sabe.

Alomejor me equivoco, pero un hospital será mejor cuanto más preparados estén sus profesionales. Y para eso deberían elegir a los mejores, los que demuestren mayor experiencia, mas conocimentos, mas manejo. No puedo entender el porque un hospital terciario va a ocupar las plazas vacantes de especialidades pediátricas tan difíciles como Cuidados intensivos o Neonatos, con pediatras que proceden de otra subespecialidad tan diferente como es la Primaria que además tienen ya su plaza fija en un centro de salud y basándose únicamente en los famosos "puntos" que dan los años trabajados (da igual donde mientras sea en el sistema público), sin tener en cuenta ni siquiera si hace 20 años, cuando era residente, hizo 6 meses de intensivos, de neonatos o de gastro. Creo que esto va encontra de ofrecer la mejor atención al paciente y creo que esto hace que haya unos pocos hospitales donde si cuidan a sus profesionales en este sentido que se diferencien y destaquen respecto a los demás. No me parece normal que teniendo un hospital tan bueno y tan grande al lado de mi casa me tenga que desplazar a Madrid o Barcelona para que me atiendan médicos digamos (y valga de redundancia) "mas especializados", y tengan a otros medicos con esa formación en el paro.

Si, he tenido una buena pataleta, pero ahí lo dejo. 

Comentarios

Pañales ha dicho que…
Gracias por tan valiosa información, que gusto visitarte.
Marco ha dicho que…
Hola... primero que nada un cordial saludo desde Venezuela y felicitaciones por tu blog, me llamó muchísimo la atención a pesar de que no soy del gremio medico.

Conseguí tu blog googleando cosas sobre sub especialidades de pediatría porque mi esposa es pediatra y estoy ayudándola a buscar información de sub especialidades en el exterior.

Me llamo mucho la atención tu blog porque vienes compartiendo tus pensamientos e información desde el 2006 y ya eso es bastante.

Una pregunta, solo por cultura general, con respecto a los tiempos, cuanto tiempo invierte una persona para llegar a donde tu estas? es decir, cuanto tiempo duras estudiando medicina, cuanto tiempo duras como residente pediátrica y cuanto para sacar la sub especialidad?

Acá en Venezuela son 6 años de medicina general y se gradúan como médicos cirujanos, dentro de esos 6 años, hay un año que es para hacer la residencia en el hospital publico.

Luego de esos 6 años, vienen 3 años más como residente de pediatría para sacar la especialidad y luego de eso, dependiendo de la sub especialidad, son como 2 o 3 años más.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Un día cualquiera, en un hospital cualquiera