Escasa higiene dental en los niños

A los tres años, uno de cada tres niños ya tiene caries; a los cuatro años, el porcentaje asciende al 63 por ciento; y, a los cinco años, se sitúa casi en el 85 por ciento.

Alomejor os sorprende mi alarmismo, pero estoy asombradísima con la escasa higiene dental y multitud de patología bucal que veo diariamente en la consulta. Niños pequeñisimos con varias caries, muelas partidas por la mitad en niños de 6 años, 3 ó 4 dientes de leche empastados, problemas con el esmalte, gingivitis.... Me parece una barbaridad. Quiero saber por que, aunque la respuesta parece clara, ¿no?

La escasa higiene dental entre mis niños debe de ser el principal factor a pesar de que se lo recordamos una y otra vez en cada revisión. Pero la alimentación también debe influir bastante, y no me refiero sólo a la ingesta masiva de chucherías, sino al tipo de alimentación diaria, ya que observo mucha más patología en personas que provienen de los mismos países. Me parece un problema para tomárselo en serio, porque que un niño de 5 años tenga varias caries se puede transformar en una lacra para el futuro.

En la comunidad donde resido los niños están bastante controlados por los dentistas, ya que se les ofrece asistencia y revisiones de forma gratuita hasta los 14 años, pero no parece atajar el problema sino que la solución rápida y fácil -tapar la caries- esté al alcance de todos.

Siendo el niño bebé, ya es conveniente limpiar las encías con una toallita o gasa húmeda para que no queden restos de leches en la boca. Aunque parezca obvio, está totalmente desaconsejado untar los chupetes en miel o azúcar, práctica frecuente para que el niño no llore.

Desde los 15 meses de edad ya es conveniente comenzar a cepillarse los dientes, sólo con agua, con un cepillo especial, y a modo de juego en el que el niño participe. Siempre para que aprendan algo nuevo es interesante hacerlo delante de ellos, para que aprendan por repetición y jueguen a hacer lo mismo que papá. Apartir de los 2 años habrá que comprar una pasta de dientes infantil con flúor e incorporar la rutina del lavado de dientes 3 veces al día. Apartir de ahí habrá que ayudarles hasta que adquieran una edad en la que estemos seguros que lo hacen bien solos. Hay que estar detrás de ellos y recordárselo día a día. En el cole también.

Lo importante es no dejarlo pasar. De nosotros depende el que el niño aprenda y no tengan que estar extrayéndole los dientes permanentes ya a los 10 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y yo aun con 2 dientes de leche intactos a mis 25 años... jejeje!!

considero que toda la responsabilidad del tema recae en los padres, conozco a multitud de personas que por pereza, un limpion de dientes cada noche y a la cama, pasando todo el dia sin una higiene adecuada y realizando los cepillados mal... si es que luego nos quejamos, pero las cosas cambiarian mucho si hicieramos las cosas bien...
Unknown ha dicho que…
mi hijo tiene 21 meses y no consigo lavarle los dientes! ni un poco! si le dejo su cepillo limpia el suelo con el! nos ve limpiarnos los dientes y le ofrezco el cepillo todos los dias (mañana y noche) pero nada! algun consejo o truco?
Anónimo ha dicho que…
Aunque veo que es una entrada antigua voy a hacer un comentario.
Mi hijo tiene 5 años y desde hace más de un año que vamos al dentista, tiene 4 pulpotomias en los molares y muchos empastes más.
Desde chiquito le limpiaba los dientes con una gasita, y cuando ya era mayor me las arreglaba como podia para hacerlo con el cepillo, primero sin pasta y luego con ella.
No voy a decir que no ha comido chuches nunca, pero para tener ese semejante desastre en la boca habian de ser toneladas las que hubiese ingerido, y no es el caso.
Desde que vamos al dentista la cantidad de chuches se ha restringido mucho y la limpieza de sus dientes ha mejorado, pero aún asi le siguen saliendo caries.
Estoy desesperada con la situación.
¿Hay algún otro factor a parte de la alimentación y la higiene bucal que influya en esto?
Anónimo ha dicho que…
ola tengo un niño de 4 años y tienes varias caries y las muelas las tiene partidas he ido varias veces al dentista y lo unico ke me dicen es se vera el dia ke le salgan los dientes buenos me gustaria saber si el dia ke le salgan los dientes buenos le saldran bien o tendra problemas

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis