Eligiendo hospital

Son muchas las dudas que surgen una vez que tienes tu número MIR en la mano y empiezas a intuir los hospitales a los que puedes optar. En mi caso, pasé un mesecito dudando entre 3 hospitales de Madrid para hacer pediatría, y no sabia cómo me tenía que guiar. Despúes de ir el día de la elección con las cosas más o menos claras, y el hospital decidido, no lo pude elegir. Ahora pienso que me pasó lo mejor, no porque estuviera mal áquel hospital, sino porque estoy realmente contenta con el mio. Me doy cuenta que no había mirado bien los hospitales, y que no había tenido en cuenta muchas cosas importantes. Para futuros R1, lo que a mi me parece que hay que preguntar y tener en mente a la hora de elegir es:
  1. Cómo es el rotatorio: suele ser muy diferente en cada hospital. Es muy importante saber si hay que rotar en algún momento fuera de tu hospital (suele suponer alguna desventaja)y en que año vas a las rotaciones importantes (como en pediatría Cuidados intensivos) Siempre hay centros en los que está mejor organizado.
  2. Las guardias: cuántas por mes, y sobre todo, cuanto de acompañado y protegido estás en ellas, por R mayores o adjuntos. Vamos que no estés solo ante el peligro.
  3. Indispensable para mi: LIBRAR LAS GUARDIAS.
  4. El ambiente entre resis: éste es un tema que suele estar falseado, porque hay promociones que no se aguantan y otras que lo hacen todo juntos dentro del mismo hospital. Hay que preguntar a varios resis y no fiarse por lo que te dicen desde otros hospitales (hay muchos rumores falsos)
  5. La docencia: suele variar bastante dentro de cada servicio, pero en general siempre hay hospitales más centrados en ello y con mejor docencia. Muchas veces va a depender de con que adjunto estés rotando, así que es difícil de valorar. Preguntar si hay un adjunto tutor por cada promoción, reuniones frecuentes de docencia que intentan mejorar las cosas, jefe de residentes implicado...
  6. Otras: cercanía de casa (salir de guardia y estar en casa a los 20 minutos no se paga con dinero) años medios de los adjuntos (si son mayores tienes más posibilidades de quedarte en el hospital al acabar, pero a veces supone menor docencia)

Como ya dije antes, hay muchos rumores corriendo por ahí, supongo que porque en el fondo siempre hay alguna pequeña competividad entre hospitales. Ojito, porque yo oí muchos que resultaron ser mentira. Lo mejor es ir, ver, oir y preguntar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sabes que me encanta tu blog?
Bueno, yo fui una de las mireras de este año... y estoy ya esperando que este lunes salgan las provisionales por el ministerio... No estoy muy convencida de que pueda hacer lo que quiera... pero hasta Madrid no hay nada decidido!! (Esto lo digo hoy, pero hace días estaba medio sumida en la depresión... a ver mañana, cómo me levanto).
Pues nada, me apunto todo lo que debería ir preguntando por los diferentes hospitales. Gracias ;)
Un besazo.
Esther
salitas ha dicho que…
Hola: me encanto tu blog poruqe me parece que has plasmado justo lo que necesitaba leer, porue estos días para mi son un poco mar de dudas; porque llevamos seis meses preparando el mir pero no habiamos pensado que la finalidad de esto era elegir en algun hospital. Me gustaría que me informases como esta la situación en Madrid que no fueran los principales, porque no se si con mi número podre elegir y en otros sitios como Cordoba, Sevilla. Muchas gracias de antemano. Un besazo.
kobold ha dicho que…
hola! me gusta mucho tu blog. Parece que todos tenemos las dudas cuando estamos a punto de empezar a trabajar. Me gustaría que explicaras como funciona lo de la subespecializacion en pediatria. ¿cuanto dura? ¿Eliges tu lo que quieres?¿Influye mucho en tu salida laboral? Gracias porr todo y sigue escribiendo
chio ha dicho que…
Hola a todos, muchas gracias por los comentrios, me poneis roja... ;)

Esther: mucho animo, hasta el ultimo dia no hay nada dicho!!

Salitas: mi opinión sobre los hospitales de Madrid que no son los 4 principales. El que a mi mas me gusta y tenia como siguiente opción es el Severo Ochoa de Leganes, también comentan que esta muy bien el de Getafe. En Alcorcon se curra un huevo y el de Acala esta mas lejos y no he odio buenos comentarios, pero conozco a un chico alli y esta contento. De todas formas tienes q saber q si te gusta la pediatria en cualquier hospital vas a estar muy contento seguro!!

Kobold: la especialidad de pediatria consiste en el 4 año de residencia, tu eliges lo q quieres hacer, puedes hacer todo el año una cosa y te subespecializas, puedes hacerte un rotatorio con las q mas te intersan pensando trabajar en un centro de salud. A veces si rotas 6 meses consigues la especialidad, depende. Si q influye a la hora de currar, por ej en especialidades tipo Cardio, Neonatos, Cuidados Intensivos... solo van a coger gente con la especialidad. En otras alomejor tienes mas suerte, aunq suele influir tambien. Y para el centro de salud da igual, por lo menos en mdrid porq hay mucho curro.

Espero haberos ayudado
merche ha dicho que…
hola que tal?? tengo que darle las gracias a un compi tuyo pediatra que me dio tu blogs para informarme de cosas curiosas, y la verdad que ha dado en el clavo. No se si podras ayudarme pues pediatria no voy a hacer, pero estoy muy interesada en familia y como seguro que han rotado contigo resis de familia, me gustaria que me dijeras si sabes que hospitales son buenos para hacer dicha especialidad. Ya sabes en un mini rato que tengas, mecuentas algo.
De antemano muchas gracias por todo el blog es genial.
besos
chio ha dicho que…
Hola Merche, bueno a mi parecer, es mejor hacer familia en un hospital pequeño mejor q uno grande, porq el de familia se encarga mas de muchas cosas q en los grandes estan muy especializadas. Para mi en madrid los mejores son La Princesa y el Puerta de hierro. En este ultimo conozco mas gente y están encantados de verdad.

un beso!!!!
ximo ha dicho que…
Ánimo compañeras y "Palante como los de Alicante" que fué el hospital donde me formé.Tengo 54 años,27 como médico y 18 años haciendo pediatría en exclusiva.
Tiene mucha importancia el hospital que elijas,debe de tener gente formada y "con ganas" pero tú eres tambien muy importante pues yo he visto residentes que acabaron los 4 años casi sin enterarse de la pelicula.
Me casé en 5º de carrera,era otra época, y me tocó ponerme a trabajar como médico de pueblo recién acabada la carrera. Preparé el MIR pero no lo aprobé.Faltaban pediatras por todos los lados.Me contrataron en primaria y hacía guardias como extrahospitalario en el hospital de Alicante. Como los adjuntos eran ya mayores les vine como agua de mayo pero nunca podré agradecerles el apoyo y el interés que se tomaron con los 3-4 extrahospitalarios como yo que ibamos a chupar guardias y sin librar al día siguiente.Lo mejor es que aprendí mucha pediatría. Al salir de la guardia íbamos al centro de salud a pasar nuestra consulta de primaria...Así durante 12 años. Los politicos después de resolverles las urgencias de los hospitales nos dicen que no nos pueden dar ningún título y nos hacen examinarnos del famoso exámen MESTO (médico especialista sin título oficial)Bueno lo preparo...lo apruebo y por fín mi título bajo el brazo.No sé porqué os doy la paliza con todo ésto.Únicamente deciros que tuve muy buenos adjuntos a mi lado,excelentes residentes que luchaban como yo a mitad noche con manuales y protocolos de "La Paz" y "La Fé". Aprovechar el tiempo porque la residencia se hace una sóla vez y tu trabajo de pediatra es para toda la vida. Besos a todas/os y un gran abrazo.
Otro día os comentaré otras cosas personales pues profesionales ya estareis más al loro que yo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 18 años y me encantaría dirigir mi vida a un ambiente pediatríco ya que me encantan los niños y la médicina me apasiona.Pero tengo un problema, realmente no se por donde dirigirme para comenzar a tomar este curso en mi vida. Empeze a estudiar biomedica para subir mi promedio, pero no me gusta tanto como yo pensé. Estoy optando por cambiarme a enfermería, terminarlo con un grado asociado para así obtener un trabajar a lo que continuo con un barchillerato en no se que cosa! Me orientaron a que tomara mi barchillerato para ser enfermera graduada y luego una maestría en tecnologia médica.piesno que suena interesante ser tecnologa médica, y a la vez enfermería suena bien, pero no se que hacer. necesito alguien que me guie porque yo quiero trabajar con niños, quiero un titulo de doctora. opino que es un titulo respetable pero no se por donde empezar, ni que hacer. estoy perdiendo tiempo y no quiero gastarlo propando de todo un poco. lo que yo quiero es terminar mis estudios para ejercer una buena profesion en la cual tenga exito y pueda ayudar a los demas con mis servicios. ayuda:(
pueden enviar sus comentarios a mi email. dulce_sugar@hotmail.com GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
Hola Chio! andaba un poco perdida por internet buscando informacion y he tenido la suerte de toparme con tu blog...acabo de hacer el MIR este enero, y estoy muy interesada en las plazas de pediatría en madrid. Me encantaría que pudieses orientarme un poco sobre hospitales y eso. Aunque pienso ir a informarme, siempre viene bien una opinion más de alguien que ha pasado por lo mismo. Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola Chio! andaba un poco perdida por internet buscando informacion y he tenido la suerte de toparme con tu blog...acabo de hacer el MIR este enero, y estoy muy interesada en las plazas de pediatría en madrid. Me encantaría que pudieses orientarme un poco sobre hospitales y eso. Aunque pienso ir a informarme, siempre viene bien una opinion más de alguien que ha pasado por lo mismo. Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola! Qué estupendo blog!
Yo hice el MIR este año y estoy dudando entre Pediatría y Medicina Interna, aunque me parece que haré Pediatría. Tengo pensado irme a Alicante o Valencia, o quizás también Andalucía y como he leído que Joaquín ha trabajado en Alicante, si me pudieras dar información de la residencia en ese hospital sería estupendo (en internet no he encontrado gran cosa y no tengo posibilidad de desplazarme hasta ahí). En realidad agradezco cualquier información de esa zona, gracias!!
Creo que la especialidad me gusta porque siempre me han atraído especialidades en las que ves un poco de todo y no hay muchas, la verdad. Además creo que me permite aplazar la decisión de una subespecialidad o de elegir hospital-centro de salud, ¿no os parece?
Un saludo. Vera.
Anónimo ha dicho que…
Merci d'avoir un blog interessant
Penélope ha dicho que…
buenas!!!
muy útiles tus consejos!!!. Yo quiero ser pediatra, he repetido el mir porque el año pasado me quedé a las puertas... aunque soy de Alicante no me importaría irme a cualquier punto del mapa a hacer la especialidad. Tengo una lista de todos las plazas disponibles y no sé por donde empezar. Dispongo de unos cuantos amigos tanto de promoción como de otras promociones haciendo la residencia en Pediatría a los que les estoy pidiendo consejo, pero me gustaría conocer también la opinión de adjuntos, ya que sois los que mejor podeis asesorar!. un abrazo
Penélope ha dicho que…
buenas!!!
muy útiles tus consejos!!!. Yo quiero ser pediatra, he repetido el mir porque el año pasado me quedé a las puertas... aunque soy de Alicante no me importaría irme a cualquier punto del mapa a hacer la especialidad. Tengo una lista de todos las plazas disponibles y no sé por donde empezar. Dispongo de unos cuantos amigos tanto de promoción como de otras promociones haciendo la residencia en Pediatría a los que les estoy pidiendo consejo, pero me gustaría conocer también la opinión de adjuntos, ya que sois los que mejor podeis asesorar!. un abrazo
belen ha dicho que…
Hola! se que hace mucho mucho tiempo se escribió esta entrada, pero me gustaría saber en qué hospital hiciste la residencia o cuales son los mejores hospitales para pediatría. Luego a mi me gustaría expecializarme lo más seguro en oncología pediátrica. Gracias y enhorabuena por tu blog, sirve de mucho!
Anónimo ha dicho que…
Hola Belen! Soy Andrea y como r4 te diría que si te interesa la oncología pediatria tu sitio es el 12 de octubre o La Paz ambos en Madrid. Otros sitios muy buenos son la vall d hebron en Barcelona y el clinic. Otros hospitales a tener en cuenta si eres del Sur: Malaga y Sevilla, yo les echaría un ojillo! Espero haberte ayudado! Animo, sé por lo que se pasa... Incertidumbre... Pero al final se ve la luz.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis