¡Superé el miedo a las punciones lumbares!

El jueves tuve mi segunda guardia, que fue mucho más tranquila y variada que la primera. Además que sea de 17 horas se nota un montón, aunque en realidad en total estás 24 horas trabajando igual. Nada más empezar la guardia había un niño pendiente de hacer una punción lumbar... ¡y los R1 tienen que aprender! total que la adjunto me dice: hazla tú. GLUPSSSS, allá voy.

Bueno he de decir que no es tan difícil como parece. Lo único que hay que hacer es localizar el espacio entre la 3ª y 4ª vértebra lumbar, que está a nivel de las crestas ilíacas. Te aseguras de que estás en espacio y no en vértebra y de que estás centrado, pones el dedo como guía y apoyandote en él, pinchas con el visel hacia arriba, hasta la mitad de la aguja o hasta que sientas un cambio de resistencia, que yo para ser sincera no sentí, pero dicen que se nota bastante. Entonces cuando ya estás ahí en el espacio del LCR, abres la mariposa y si todo ha ido bien empieza a salir rápidamente algunas gotas de LCR, que se recogen y para analizar. Con los niños se hace con el niño sentado con la espalda flexionada y una (o varias en mi caso porque el niño no paraba) enfermeras sujentándolo e inmovilizándolo. A todos se les pone antes un parche anestésico local, que adormece la zona y hace que los niños no sientan el pinchazo, que se llama EMLA.

Bueno he de decir que... me salió a la primera!!!! estoy muy contenta, porque era lo que más me daba miedo de esta especialidad, y por lo menos ya sé que no es para tanto, aunque el cuidado que debes tener es máximo, sobretodo con los niños que no paran de moverse. Al final no tenía ni meningitis ni encefalitis, y le subieron a hacer un TAC para seguir descartando, y ya me quedé con las ganas de saber que había pasado con los resultados.

Por lo demás , la guardia en puerta fue muy tranquila, aunque por la noche hubo muchos problemas en las plantas y también tuvimos que ingresar a un buen número de niños, que hizo que nuestra supervisora no parase ni un momento la pobre. Yo acabé mucho mejor que la primera vez, aunque me fui a dormir a la misma hora, pero al día siguiente estaba mucho más despierta.

La próxima dentro de 10 dias!! que bien!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que bien por la adjunta y por tí, una punción para empezar dá respeto
te dará ánimos que saliera bien
saludos de gangas
chio ha dicho que…
Gangas, que ilusión me hace que me dejes un comentario y que me leas!!!!
muchas gracias!!!
Anónimo ha dicho que…
He pasado un rato muy agradable conversando contigo en el foro esta tarde.
Escribes muy bien tus post en tu rinconcito de Las mil y .... y se nota que te gusta mucho lo que haces y que tienes valor que pienso que es importante para ser médico, espero y deso que te vaya muy bien.
Salud y suerte y gracias por tu tiempo.
Hasta otra.
Dr. Bonis ha dicho que…
Chio! felicidades por tu primera punción (y encima exitosa). Yo he intentado 5 y ¡ninguna me ha salido!. Aunque eso sí, en adultos (que dicen son un poco más complicados). También es verdad que mi habilidad manual es escasa (no nací para cirujano).

Salud!
chio ha dicho que…
habeis conseguido sacarme los colores!!!!!jijiji

gofio, fijo q la próxima es la buena!!! me dijeron q la primera suele salir pero q luego las siguientes no (?)

anonimus espero encontrarte mas veces x el foro que lo tenia muy abandonado, con lo q me ayudo en el postmir
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Chio !! PL 0 - Chio 1 espero que no se confirmen las malas leyendas a las que haces referencia...
Con un poco de retraso te informo que ya está colgada tu canción... muchas gracias.
Nos leemos!
UN saludo
Susana ha dicho que…
Hola! Que pasada!! Yo tb quiero hacer punciones lumbares!!!!Aunque ya por pedir, prefiero en adultos que los niños normalmente se mueven mucho más.

Ojalá alguien me dejara a mí tb pero weno aún no soy residente pero ojalá yo tb pudiera intentarlo...

Enhorabuena!!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por lo bueno
chio ha dicho que…
de nada Anónimo, aunque no sé a que te referirás! a ver si te animas y me lo cuentas
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo puedo pedirle más detalles? Gran post necesidad de saber más ...
Anónimo ha dicho que…
me gusta exactamente cómo usted recibirá su nivel a lo largo

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis