Al otro lado de la mesa

Esta vez si que tengo una buena excusa para esta gran ausencia. ¡He sido mamá! A medida que han ido desarrollándose los acontecimientos me iba acordando del blog y pensaba, ¡tengo tanto que contar! pero si no lo sabeis os podéis imaginar lo absorbente que es un bebé, que literalmente no te deja ni ducharte, siempre pendiente.

Ahora que la baja se acabó (por cierto que eso si da para un post entero que subdesarrollados estamos en España con la conciliación laboral) y me estoy reincorporando a esta nueva y cansada rutina, me gustaría retomar la escritura ahora con una visión distinta, pero en el fondo no tanto.

Reconozco que ahora me considero mejor pediatra de Atención Primaria porque ahora se incorpora también la voz de la experiencia y no sólo lo estudiado, y aportas nuevos datos a tus consultas que antes no sabías, mas consejos que tu misma has aplicado. Pero admito que pensé que podría entender mejor a las madres primerizas y miedosas que acuden cada dos por tres a la consulta y no ha sido así.

No he cambiado en ese aspecto, de momento. Sigo pensando igual. Las consultas están sobresaturadas y sin motivo ni explicación. Mi vuelta al trabajo ha sido dura, y de echo hoy miércoles santo prefestivo, voy a trabajar "muerta de miedo" ya que es el día de vamos al médico que viene las fiestas.

Sigo indagando día a día en donde está el problema, poca o mucha información, generaciones mas exigentes, menos apoyo familiar, cambio de valores, la impresión de que los hijos deben de ser perfectos y vivir en una burbuja, demasiada medicina preventiva que hace a los padres mas dependientes de la sanidad... no lo sé. Lo que sé es que no me parece normal que la media de acudir al pediatra de un niño completamente sano de 2 años sea de 30 veces al año y la cantidad de jarabes en la despensa sea de 7 con mucolítico y vitaminas incluidas. ¿Qué estamos haciendo mal?

Comentarios

Marcos Margarit ha dicho que…
Simplemente no estamos aplicando la medicina basada en la evidencia. Es decir actuar siguiendo el conocimiento científico actual y la opinión del paciente... Así de sencillo.
La mayoría de las actividades preventivas no tienen un conocimiento firme que las apoye, pero muchas de ellas son muy populares, porque se han promovido entre la población. Y eso si va a ser difícil de deshacer. Pero si eres sincero en la consulta, y cuando alguien te pide una ATB sin indicación, o un mucolítico, y le explicas porqué el primero no está indicado y porqué el segundo no es mejor que el placebo, conseguiras que algunos cambien. Si consigues que se marchen de la consulta con menos recetas, pero tranquilos y con más conocimiento, rompes con la medicalización de la vida de la salud. Es un trabajo de hormigas, pero si no lo hacemos, ¿quien lo hará?
chio ha dicho que…
Gracias por tu comentario... yo llevo 3 años haciendo ese trabajo de hormigas en la misma consulta y con las mismas familias, no receto nada de nada, más que lo necesario, doy mucha información y ya ves que todo sigue igual o peor! he quitado revisiones que considero innecserarias y las madres me miran con cara de pena y alarma a la vez "¡que no hay revisión de los 2 años!" ¡a donde vamos a llegar!
Anónimo ha dicho que…
Hola! me da curiosidad por saber... bueno me gustaría estudiar pediatría, aún me falta mucho; sin embargo quiero saber... ¿Solo son seis años? O ¿aparte de Pediatría hay que estudiar otra cosa antes? Bueno, he buscado miles de preguntas y respuestas pero no he podido encontrar casi nada.. :/ espero tu me puedas ayudar n_n
Anónimo ha dicho que…
Bueno, te quería preguntar, es que quiero estudiar pediatría, bueno es una de las que quiero estudiar, tengo miles de cosas en mente por estudiar en la universidad con relación a la Medicina. Quería saber... ¿Hay que estudiar otra cosa antes de comenzar a estudiar pediatría? o ¿Solo estudiar los 6 o 7 años? Bueno de verdad, es que he buscado respuestas, pero nadie me ha dicho. :))
Unknown ha dicho que…
Bienvenida, te echaba de menos!!
Unknown ha dicho que…
Bienvenida!!
chio ha dicho que…
scarlett perdona la tardanza en contestar, en España para hacer pediatría primero tienes que hacer la carrera de medicina que son 6 años, despues preparte el examen Mir y sacar una nota buena, ya que pediatría en general está bastante demanda (en mi año tenias que estar entre los primeros 1000 para hacerla en Madrid) y luego haras la residencia en el hospital que hayas elegido que son 4 años de practicas y guardias. ¿que te parece?

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis