Que no te asuste la gripe





La gripe ha llegado este año un poco más tarde que de costumbre, será porque el frio se ha retrasado o no, pero en la consulta nos ha pilllado algo cansados, ya que desde Octubre la consulta es un no parar. De hecho, los pacientes se asombran de que haya demora de 2 ó 3 días para coger cita en pediatría cuando esto no suele pasar habitualmente.


La gripe en los niños es igual que la que conocemos por haberla padecido en "nuestras carnes" y de hecho me sorprende cuando algún padre me comenta que no puede ser gripe ya que su hijo es muy pequeño. La gripe es un virus y como tal afecta a todos por igual, y se manifiesta con los mismos síntomas, independientemente de la edad, lo que ocurre es que los niños de 24 meses no pueden expresar que les duele la cabeza o que "les duele todo el cuerpo", como diríamos nosotros.

El hecho de que produzca fiebres altas entorno a 39.5º C y de varios dias (es común incluso 6 ó 7 dias de fiebre) suele alarmar más aún a las familias, aunque ya sabeis que para los pediatras la fiebre alta o que cede con dificultad no nos resulta ningún signo de alarma.

Como yo les digo en la consulta mi receta es paciencia, ya que os esperan por delante de 5 a 7 días de fiebre alta, cansancio, malestar general, mocos y demás. Todos la hemos padecido alguna vez y sabemos lo que supone.

No requiere ningún control especial salvo en niños asmáticos, la gripe como cualquier otro virus puede desencadenar una bronquitis asmática. Pero en el niño sano, el tratamiento es antitérmicos, reposo, cama, bebidas calientes y miel. Y recordar que "la gripe sin antibióticos dura 7 días y con antibióticos... una semana"

Comentarios

chio ha dicho que…
os enlazo este blog

http://educacionparalasaludtenerife.blogspot.com/2012/01/gripe-propolis-y-miel-para-combatirla.html
Juan ha dicho que…
Buen escrito, Chio. Aunque cada año repetimos el mensaje hasta la saciedad, parece que no termina de llegar al destino.
Por cierto, tienes twitter?
chio ha dicho que…
Gracias Juan, pues no tengo, pero estaba considerando la idea, ¿me lo recomiendas? por cierto, echaremos de menos tu blog!
Juan ha dicho que…
Lo de recomendar tener twitter...

No sé qué decirte. Yo lo tengo (@pedfrontera) y generalmente soy un espectador más que participante aunque últimamente he sido más "activo". Es cierto que si seleccionas bien a quien sigues, puedes tener información muy buena y confiable constantemente. Por lo tanto, también es un buen medio para aprender algo cada día.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis