La consulta sin cita, mal llamada "de urgencia"


Creo que casi todos los pediatras españoles van a estar de acuerdo conmigo en esta entrada. Muchos pacientes no sabrán la sobrecarga asistencial tan grande que supone la visita "sin cita previa" que por lo menos en mi Centro de Salud se llama "vengo de urgencias" y que abarca patologías tan urgentes como llevo 5 días con mocos o se me ha irritado la nariz de tanto sonarme (caso real). Que los padres no me malinterpreten, algún caso realmente "urgente" o más bien, que si precisa de asistencia médica en el día se ve de vez en cuando en estas visitas, pero lo cierto es que la mayoría de las veces no.

Lo cierto es que quién ha recurrido a este sistema alguna vez pensará que no supuso tanto aumento de trabajo a su médico, y que probablemente el problema se solucionó, pero lo cierto es que el número de estas visitas al día puede variar de 3 a 30 tranquilamente. En mi caso diría que una buena media es 10 niños "extras al día" en épocas epidémicas como la de ahora.

Hagamos cuentas... si tienes unos 30 pacientes con intervalos de 5 minutos entre paciente y paciente, de los cuales sueles demorarte en otros 5 más (pocas consultas se resuelven en 5 minutos) osea 10 minutos por paciente y sumas un día de 10 "urgentes"... os saldrán 7 horas sin levantarte del asiento ni para ir al aseo... y una cabeza que acaba apunto de reventar...

Como notaréis, estas consultas no me sientan nada bien, sobre todo porque se suman muchos otros factores como que suelen ser las mismas familias las que abusan de este sistema reiteradamente, o que ves muchas veces que tras la inocente consulta se oculta otra intención, como la de llevarse la receta, o la de comentarte eso que lleva pasando desde hace 2 meses y que lo quieres resolver en una consulta de 5 minutos... Aunque si entiendo perfectamente los casos de incertidumbre ante unos padres primerizos por ejemplo, o la duda ante el niño que no se encuentra del todo bien. Por ejemplo, no consiguiré entender el niño que cada vez que empieza con fiebre va corrriendo al pediatra. Ante una fiebre incipiente muy pocas veces podremos saber la causa, y lo lógico es administrar un antitérmico y observar por donde van los tiros, de hecho es la conclusión a la que llegamos siempre en estas visitas.

Me parece importante informar a los usuarios sobre estas visitas, porque creo que no se sabe el funcionamiento interno de los centros, y a veces es difícil entender las demoras en las consultas. En algunos centros ya he visto suprimir estas visitas de raiz, ante las 30 visitas extras diarias, como siempre pagan justos por pecadores, pero yo he llegado a oir en mi sala de espera cosas como que "yo ya nunca pido cita previa porque total, me van a atender igual" Y que no se me entienda mal, que mi intención no es generalizar.

Comentarios

Juan ha dicho que…
Era tanta la sobrecarga por "consultas sin cita", que Por eso mismo llamé así a mi blog.
chio ha dicho que…
me acorde de ti al escribir el post, dices "era" porq ya no pasas consulta o porque ya no teneis consulta sin cita previa?
PdePediatra ha dicho que…
hola!
acabo de llegar a tu blog buscando información sobre la especialidad de pediatría. acabo de hacer el examen mir y ahora tengo que decidir qué quiero hacer jeje. en qué comunidad autónoma trabajas, si no es mucho preguntar?
un saludo!
chio ha dicho que…
He trabado en Madrid Y Aragón. ¿Cuáles son tus opciones?
Juan ha dicho que…
Ah pues yo hice el MIR en Aragón. En qué parte de esa CCAA trabajaste?

Yo sigo pasando consulta en la sanidad pública, además hago guardias en hospital. Lo que pasa es que estoy en un sitio menos masificado y no hay ni de cerca la presión asistencial que había en donde estaba antes. Pero aún así hay bastantes "consultas sin cita".
chio ha dicho que…
En Zárágózá!!! jeje
Anónimo ha dicho que…
Hago guardia de pediatria en un hospital luego que la consulta programada de consultorio es finalizo. Es decir solo deberia ver urgencia y emegencias pero en realidad estoy cansada que la urgencia de los padres es entre las 22 y las 03 hs. Realmente es un abuso de la población y dos por tres me vengo y los dejo en "observacion" por varias horas. Te parece consultar a las 05hs por un impetigo en tratamiento de 48 hs que como aún no habia disminuido consulta???
SeisDoble ha dicho que…
Jisjisjis... yo soy de Zaragoza y te seguía cuando estabas en Madrid... y ahora te has venido para Aragón!!! Espero que te traten bien ;-) Un saludo.
Implantes Dentales ha dicho que…
Valiosa la información, un gusto visitarte.
Anónimo ha dicho que…
Pues deme una solución al estar dos dias consecutivos solicitando cita con el pediatra y la única respuesta sea:"la agenda la tiene cerrada". ¿qué hacemos en éste caso los padres con niños enfermos y seguramente con necesidad de algo más que un antitérmico?

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis