¿Anula usted la cita?

Estoy siguiendo con gran interés las noticias que últimamenete hablan del colapso de la medicina especializada en mi ciudad y en la mayoría de las cuidades españolas, también. Además lo observo diariamente en la consulta cuando las madres me comentan que le han dado para el especialista para dentro de 9 ó 10 meses. ¡Como para unas prisas! En algún caso que solicitamos alguna consulta indicando que necesitamos que se les vea en 2 semanas la cita es para 4 meses.

Al leer los comentarios de los pacientes lógicamente hay para todos los gustos, y muchos "posibles" culpables. Me gustaría romper una lanza a favor de los profesionales que trabajan en los centros de especialidades, ya que yo misma he comprobado que "no dan a basto": consultas saturadas con visitas express en las que casi no da tiempo a nada, y encima pacientes lógicamente cabreados por la situación.

Me llama la atención que muchos pacientes se quejan de algo que observo yo a diario en la consulta. Comprueban que estando en la sala de espera ven como muchos pacintes son llamados y no acuden a la cita. Todos los dias, todos, tengo varios pacientes que ni vienen ni se molestan en anular la cita. Es una pena que otros pacientes tengan que esperar mas días para acudir al médico porque no haya cita, y luego estos huecos queden vacíos.

En la medicina especializada, esto se multiplica y además, si se anularan estas citas, se usarían estos huecos para llamar a algún paciente de la lista de espera. No soy ingenua, no se solucionaría el problema de las esperas, pero muchos pacientes se encontrarían con la alegría de ver acortada la espera. Sea sincero, si alguna vez no ha ido al médico ¿ha llamado para anular la cita? Piense que ese hueco será usado por otro paciente seguro, incluso en Atención Primaria.

Comentarios

chio ha dicho que…
me he encontrado este interesante post al respecto

http://sesionessanblas.blogspot.com/2012/02/si-no-vas-venir-anula-tu-cita.html
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Me da muchísima rabia escuchar como mi médico de cabecera llama a varias personas que no han acudido a su cita. No cuesta nada cancelar las citas, una llamada, a mi se me ha pasado alguna cita por despiste (y me he muerto de vergüenza)
Sophie ha dicho que…
¿Qué pasaría si no acudir a una cita y no anularla costara 20 euros? Ahí lo dejo...
isa ha dicho que…
Verás, yo no se la primaria en Madrid, pero en Andalucía con lo de la cita telefónica, la de Internet y la presencial en el centro de salud, lo habitual es que en cada tramo de seis minutos tengas tres pacientes simultaneos. La verdad es que agradezco que no vengan!!
Anónimo ha dicho que…
Yo si lo hago porque pienso que alguien puede necesitarlo y usarlo y sobre todo en el caso del pediatra.por otra parte vivo en un pueblo pequeño y me moriría de vergüenza si en la sala de espera empiezan a decir mi nombre varias veces y yo sin aparecer.
Ceci ha dicho que…
Yo siempre anulo la cita si no puedo ir, pero igual eso es raro...porque yo voy al médico cuando lo necesito :) y si es asi, no tengo por que anular mi cinta salvo algún raro inconveniente...aquí en Argentina (mi prima trabaja en la sanidad) me comentó que en algunos centros de salud estaban implementando el cobrar doble orden/pago a la próxima visita del paciente...asi como hacen los psicólogos (por lo menos aquí) que si no asistís al turno, o le anulás el mismo día tenés que pagarle igual.
Claro, no todos lo hacen porque no se si los pacientes pagarán doble cuando vuelvan al siguiente turno :)

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis