Iatrogenia: Paradojas de la vida


Los médicos insistimos e insistimos en el tema de los medicamentos, veo muchísimos post escritos en diferentes blogs sobre el riesgos de dar antitérmicos y mucolíticos a diestro y siniestro. Cada vez somos más reticentes a prescribir todo tipo de fármacos y los pacientes lo suelen ver como "algo malo". La frase ¿y no le das antibiótico? es ya un lema de la pediatría. El discurso sobre la fiebre, la tos y los mocos lo tenemos ya desgastado, pero el mensaje termina sin llegar a la población.

La gente continúa teniendo más miedo a la fiebre que a los medicamentos. Ayer mismo lo pude comprobar in situ en la consulta: intoxicación por paracetamol por miedo a que el niño convulsionara por la fiebre. No es el único fármaco, seguro que todos hemos visto algún espasmo o torticolis por un famoso antiemético. Los mucolíticos con frecuencia dan diarrea. Muchos jarabes para la tos ponen al niño "taquicárdico". Algunos antibióticos causan sordera con más frecuencia de la que se sospecha. Etc etc etc...

Con esto no es que quiera asustar a la gente y que no vuelvan a tomar o dar un jarabe al niño, sólo hay que ser responsable. No hay que buscar solución urgente a todos los síntomas, que además como ya hemos hablado anteriormente, siempre son consecuencia de algo (la fiebre como sistema de defensa, la tos para expulsar la mucosidad o la diarrea para eliminar la infección) Hay que tratarlos sólo cuando sean molestos para el paciente y con prudencia.

También hay que insistir en las dosis y pautas correctas, a veces damos por hecho que los padres saben como se administra un medicamento y no es así. Yo suelo apuntarlo siempre, pero puede no ser suficiente.  Por eso es conveniente preguntar y explicar las dosis, forma de dar el jarabe y tiempo de espera entre cada toma.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
yo me lleve una bronca de la pediatra por pecar de lo contrario! por no dar antitermico. POr la tos uso el viejo truco de la cebolla..y esta!
maría ha dicho que…
El problema creo yo es que nos pasamos de un extremo al otro, yo creo que los medicamentos han salvado muchas vidas, y los antibióticos mas.
En mi generación se recetaban para todo (tengo 40), y ahora no.
Además la gente muchas veces no se los da por que es malo malísimo aunque me los haya recetado el médico y tienen 16 dias a sus hijos tosiendo y con fiebre.
Ahora que ya se nos ha pasado la moda del antibiótico lo malo malísimo son los antitermicos que hasta hace nada recetaban a tutiplen los pediatras por que el mágico dalsy cura todo, para mocos fiebre etc... La gente se lo ha dado a sus hijos por que estaban muy pesado y no se dormian que eso lo he visto yo.
A mi mi pediatra me dice hasta 38 no le des nada no es fiebre sólo febrícula y si esta animada y contenta menos.
Espera dos dias a traérmela para ver como evoluciona, en el caso de mi hija amigadlitis con lo cual solemos acabar con antibiótico siempre pero bueno eso es otra historia.
Para la tos un supositorio Pilka y para los mocos sonarse fuerte con un poco de esterimar, es suficiente en mi caso.
Un saludo
maría
chio ha dicho que…
María, deacuerdísimo en todo lo que comentas, además muy acertada la manera de actuar tanto tuya como del pediatra, un saludo!!!
Los invitamos a no perderse al XI Congreso Interamericano de Pediatría del 29 de junio al 2 de julio en el Centro Convex Monterrey Nuevo,Leon Mexico http://bit.ly/iGGZQe Contaremos con Talleres,Seminarios,Conferencias magistrales y profesores extranjeros invitados.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis