Revolución en la pediatría madrileña


Llevo muchos meses sin escribir en este blog que me tenía tan enganchada, y he encontrado un excelente motivo para retomar la escritura.

Creo que pocos o ninguno sabreis lo que está pasando en la sanidad madrileña. Ha acabado el curso, los r4 han pasado a adjuntos y ha llegado el momento de renovar y crear contratos. Y a la Consejería de Sanidad Madrileña se le ha ocurrido que para aliviar la carga asistencial del pediatra en atención primaria y resolver el problema de las guardias hospitalarias sólo se va a realizar un nuevo tipo de contrato.

Se trata de un contrato mixto en el que dos pediatras cubren una plaza de atención primaria y una plaza de guardias hospitalarias.

Que se consigue con esto...ufffff, crear puestos de centro de salud a costa de acabar con toda la pediatría especializada (neonatólogos, intensivistas, neurólogos...) y por supuesto de sangrar al médico que se tiene que turnar con su compañero en salientes de guardias, vacaciones, y bajas de todo tipo. Se elimina la figura del pediatra de confianza, ya que cada vez te verá un médico distinto. Puede que se acabe realizando guardias de todo tipo, no sólo de urgencias, sino de las especializadades más complicadas.

¿A quién afecta? pues a todos los residentes recién acabados, y a todos los eventuales pendientes de renovar contratos, ya que sólo se les va a ofrecer este modelo mixto. En resumen, al futuro de la pediatría.

Lo que se conseguirá es la migración masiva a la privada o a otras Comunidades Autónomas y el fin del hospital superespecializado.

Ante estas injusticias, toda la comunidad de pediatras madrileños, desde los resis hasta los jefes de servicio, se están movilizando y llevando a cabo una serie de reuniones para intentar que este modelo de contratos-basuras no se firmen. Como última medida, pero que si es necesaria se realizará, están las huelgas y manifestaciones.

Esto no ha salido a la luz, porque al parecer no interesa a los medios, ¿por qué? si estamos en campaña electoral....

Es un poco difícil de resumir en un breve post. Me gustaría que os informarais mejor en el siguiente enlace
en el que se incluye el manifiesto redactado.

Comentarios

chio ha dicho que…
por fin las primeras referecnias en prensa....

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090601/tlc-ms-de-300-pediatras-presentan-un-man-af28bcc.html
Anónimo ha dicho que…
en esta noticia se resumen bien la situación actual

http://www.elpais.com/articulo/madrid/pediatras/niegan/simultanear/ambulatorio/hospital/elpepiespmad/20090602elpmad_2/Tes
Anónimo ha dicho que…
Bueno, pero la pediatría, ¿no decían que tenía tantas salidas profesionales?

Los contratos basura son un arma de doble filo, consiguen dividir al personal.

Ya lo dice el refrán: " divide y vencerás".

Si a una sóla persona le hace falta el dinero y el trabajo, firmará el contrato basura, y no habrá forma de " hacer presión" a la administración.

Así que he aquí el dilema: trabajar en el contrato - basura o ir directamente a las colas del INEM , bueno "siempre nos quedará París", perdón, la privada...

Espero que la revolución pediátrica madrileña llegue e buén puerto.
chio ha dicho que…
efectivamente, la pediatría tiene o tenía diversas salidas profesionales, siguen siendo necesarios especialistas en muchos hospitales al igual que en los centros de salud, pero como no hay dinero para todo...

tienes razón, nos intentan dividir y lo están consiguiendo....
Anónimo ha dicho que…
Es una pena, nos siguen engañando, tranquilizan a la población diciendo que faltan pediatras,y luego lo que ocurre es que no quieren gastarse las perras en contratar más personal.

Un asco, y yo que quería hacer pediatría .

La cosa está muy mala,creo que con la escusa de la crisis se están beneficiando unos pocos para echar a la calle a unos " muchos".

!!! Qué tristeza!!!
chio ha dicho que…
que no te desanimen y haz pediatria, que sigue siendo la especialidad mas bonita!

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis