Las renuncias


Me gustaria tratar aqui un tema un poco escabroso y que sé que puede dar mucho que hablar (además ya es hora de volver hablar de la residencia en este blog). Todos los años sobre estas fechas, una vez que ya ha pasado el día del examen MIR, empiezan los rumores en tu hospital o en el de los de amigos, sobre gente que va a dejar la residencia. Luego, cuando llegan los días de la elección de plaza, descubres con sorpresa que algunos de esos rumores eran ciertos, y otros se quedaron sólo en eso, rumores.

Entonces siempre doy con la misma discusión: ¿debería estar penado renunciar a una plaza mir que tu mismo habías elegido? Y, ¿por qué hay tanta gente que abandona una buena plaza?

A la primera pregunta, no tengo respuesta. He de decir que muchas veces he pensado que si, que debería existir algún tipo de penalización, pero luego me doy cuenta de que pienso asi porque estoy generalizando sobre las causas que te llevan a abandonar. La gente puede dejar la residencia por múltilples motivos razonables, pero es verdad, que también hay gente que escoge la típica plaza puente hasta el próximo examen MIR y he ahí donde veo que debería haber alguna regularización. Todos sabemos que dejar a un servicio con un residente menos es una gran... faena.

Por qué la gente abandona, no lo sé. Creo que hay múltiples motivos, y para mi son fundamentalmente dos: decepción hacia lo que siempre habias querido hacer, y gran desinformación a la hora de elegir una residencia. También he comprobado que hay gente que cuando saca un buen número, derrepente se condiciona a que tiene que hacer alguna residencia tipo cardio o derma (por ejemplo) es decir, algo con más fama, cuando siempre había querido hacer anestesia y luego pasa lo que pasa.

Con esto quiero meter un poquito más de presión a los que ahora eligen plaza (¡perdonadme, por favor, que ya sé lo que sufrís!) por lo importante que me parece el tema, creo que es imprescindible patearse todos los hospitales, preguntar mil veces, y hasta quedarse una tarde de guardia si hace falta. También me gustaría saber la opinión de los resis y futuros resis sobre este tema... ¡a opinar!

Comentarios

El-Yoni ha dicho que…
Te resumiré mi experiencia, con sinceridad:
Yo elegí una plaza y luego repetí el MIR buscando pediatría.
La primera vez simplemente no me llegó la nota. Como no me podía dar el lujo de pasar un año más sin trabajar intenté escoger, entre lo disponible, lo que más podría gustarme. Te aseguro que no tenía la menor intención de pasar por el calvario de otro MIR, pero a las pocas semanas de empezar sentí la necesidad de volverlo a intentar.
Una vez que lo hice y aún sabiendo que la nota me iba a dar para lo que quería, me costó muchísimo dar la cara y plantear el tema ante mi ex-jefa y mis compañeros. Finalmente Lo hice poco antes de elegir. La reacción de todos ellos fue favorable, aunque supongo que en el fondo a los jefes no le gustaría demasiado.
Lo pasé mal porque me sentí irresponsable al no cumplir con el compromiso de cubrir esa plaza los 4 años que tocaba, luego también sabía que era mi oportunidad para cambiar el rumbo hacia algo que siempre había querido hacer y no era plan terminar de especializarme en algo que no me satisfacía del todo sólo por no quedar mal con el resto del servicio.

En principio, es una posibilidad que existe debido a un "hueco" en la forma en que se organizan las convocatorias para la formación sanitaria especializada. Aunque no es lo ideal, forma parte de las reglas del juego. Aún así, yo mismo sentía a ratos que tal vez era justo que hubiese alguna penalización.

¿Posibles Soluciones? No se.
En otros países se hacen convocatorias en las que, previo al examen, los aspirantes se distribuyen en grupos según lo que quieren hacer: 1) aspirantes a medicina interna y otras especialidades clínicas; 2) aspirantes a cirugía general y sus ramas; 3) aspirantes a traumatología; 4) aspirantes a pediatría; 5) aspirantes a ginecología, etc.
Un aspirante a una clínica no podrá elegir plaza en una quirúrgica, o viceversa. También hay lugares en las que se establece la figura del "suplente": una vez que se cubren todas las plazas disponibles para alguna especialidad, queda un grupo de aspirantes a la espera de que alguien no se presente o renuncie. Claro que para que eso ocurra hay un plazo de pocos meses, luego del cual al que renuncia sí que se le penaliza con no dejarle presentarse en las siguientes dos convocatorias.
Tal vez eso, discriminar previo al examen los tres o cuatro grandes grupos de especialidades y establecer un grupo de "suplentes", dando un margen de 2 ó 3 meses para que al que no le guste lo que eligió se vaya sin penalización y a la vez, ese servicio pueda contar con alguno de los que está a la espera.
Perdona el rollo, pero ya ves que el tema todavía me llama casi dos años después.
Anónimo ha dicho que…
Yo he hecho el MIR este enero pasado. Este ha sido mi segundo MIR. El año pasado saqué un 4000 y pico y no me dió, ni de lejos, para escoger pediatría que es la especialidad que siempre he deseado. Y lo repetí (no cogí ninguna plaza). Este año sacaré (creo) sobre el 2500. Creo que tampoco me dará para pediatría...y si me diera (casualidades de esas que pasan algunas veces) me daría para hacer la especialidad muy lejos de donde vivo, demasiado para mi. Este año cogeré pues mi segunda opción, medicina interna, que también me gusta mucho. Pero la verdad, es que no descarto volver a hacer el exámen para probar de nuevo suerte en el mundo de la pediatría.

Supongo que me planteo hacerlo de nuevo y dejar mi plaza pq es algo que está permitido. Estoy de acuerdo en que les haces una faena a los de tu servicio y al hospital entero (un residente menos en las guardias) y por eso mismo el año pasado no cogí ninguna plaza. Pero después de 2 MIRes....sinceramente necesito hacer algo!

Espero que me guste mucho interna y que todo salga bien, pq en mi caso no la cojo como puente para volver a hacer el examen, sino pq realmente me gusta. Pero la sensacion esa de no haber hecho lo que yo quería realmente tal vez no se vaya...y en ese caso, me plantearía repetir el MIR.

En cuanto a las penalizaciones, no me parecería mal que las aplicaran (las que fueran), pq soy consciente de que no está bien dejar una plaza vacía.

Saludos
Oidun ha dicho que…
Pues yo no estoy deacuerdo con las penalizaciones.

Creo que demasiado puteo tienen ya encima los residentes, exclusividad, malpagados, guardias mortales empalmando...

Encima de que estás en un regimen de semiesclavitud... creo que con eso ya es suficiente.

Pasa un poco como con la carrera. Hay tortazos por entrar en Medicina. Unas notas altísimas que dejan fuera todos los años a auténticos médicos por vocación.

Pero penalizar a aquel que descubra que no le gusta lo que está haciendo (ya sea MIR o una carrera) por dejarla, cuando es algo que determinará el resto de su vida... No me parecería justo.
Sofía ha dicho que…
El tema de las penalizaciones siempre "trae cola". La verdad es que debe de ser una putada para quien se haya quedado sin poder coger una plaza que le gustaba, que la persona que la cogió lo deje a los 2-3 meses... pero también entiendo que hay muchas razones para dejar una plaza de residente... no sé... no tengo formada una opinión concreta al respecto.

En cuanto al otro tema que nombras... la "numeritis", a ver... es lógico que, si tienes unas aspiraciones más o menos normalillas y, de pronto, te sale un MIR de la muerte y ves que se te abren todas las puertas dudes... y, bueno, la gente que no lo tiene claro... que ya de por sí dudaba entre varias especialidades... pues se puede ver muy presionada por el entorno "¿¿Cómo vas a desaprovechar un 142 (por poner un ejemplo) para hacer Microbiología??". Pero lo que llama la atención es gente que lleva años diciendo que le gusta tal o cual especialidad... se ve con un número de dos dígitos y se tira de cabeza a Cardio... o Derma. Pero vamos a ver "almacántaro... ¡si tú ibas pa'nefrólogo!". Total... que, llevados por la numeritis, cogen su plaza de Cardio y, a lso 15 meses dicen... "Joe, ¡pero si yo iba para nefrólogo!" y, hala, a sentarse delante de los manuales guarreados del anterior MIR... y a repetir el examen. Afortunadamente no son muchos, pero haberlos, como las meigas, haylos...

En fin... espero que este año no nos pase a muchos, yo ya toco madera, a ver si se me va a ir la olla y acabo, no sé... ¡de pediatra! (Dios no lo quiera, porque tengo un complejo de Herodes tremendo).

¡BESOTES GORDOS, CHIO!
Verona5 ha dicho que…
Hola! Me acabo de leer todo tu blog, y te comento aquí porque no sé muy bien como hacer un privado.
En el tema de las renuncias, creo que hay gente que se obsesiona con una especialidad y si no la coge le da algo. Pero claro, es muy duro pasar un año entero sin hacer nada, sólo a la espera de hacer el siguiente examen MIR. Así que la solución más fácil es coger una especialidad puente... Lo veo feo, pero lo comprendo.
Yo, por mi parte, siempre he querido hacer pediatría pero tenía claro que no quería hacer otra vez el examen, así que me resigné a elegir otra especialidad. Como tb me gustaron mucho gine y neuro no veía dificil coger algo que me gustara...
Ahora parece que me pronostican un buen número que me dejará hacer pediatría... cruzo los dedos!!! Ahora me vienen las dudas, los nervios... Además, quiero coger hospital en Madrid... y no tengo ni idea de cómo son ni nada, cual es mejor o peor, no conozco a nadie de por allí...
Leer lo que has escrito en tu blog me ha ayudado bastante, me podrías echar una mano y recomendarme alguno? ¿Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal...? Todos son un misterio para mí. Muchas gracias y ánimo con las guardias!
Anónimo ha dicho que…
¡¡Hola!!. Ahora que ya salieron los resultados provisionales me surgen 2 quebraderos de cabeza...

Uno, el de la "numeritis"...como antes lo ha llamado alguien...Al final el resultado ha sido bueno (un puesto 422); tienes toda la razón cuando hablas de la tentación de elegir las especialidades "de altos números"...espero no caer...porque realmente creo que la avaricia puede llevar al fracaso, así que intentaré mantener fría la cabeza.

El otro quebradero de cabeza es la decisión de la especialidad cuando te encuentras con que te llega la nota para todas las especialidades que te gustaban...¡¡¡ahora entre cuál decido!!!. Pediatría está entre las que más me gustan, pero desconozco aún muchos detalles...salidas laborales una vez acabada la residencia (en la sanidad pública y privada), CALIDAD DE VIDA (para mí el aspecto más importante), situación económica...etc...así que si alguien me puede dar algún consejo, bienvenido sea :) De momento mi idea es ir al Doce de Octubre (porque he estudiado allí y me parece un buen hospital); también agradecería opiniones sobre otros hospitales en Madrid y cuál creéis que es el mejor.
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente todo el mundo tiene derecho a equivocarse y en segundo lugar tú no le quitas la plaza a nadie simplemente prevalece tu derecho a ella. En vez de lamentarse lo que hay que hacer es ser más listo o estudiar más es un sencillo equilibrio entre inteligencia y voluntad a quien le falte lo primero tendrá que poner más de lo segundo y quien tenga lo primero a lo mejor le es suficiente con esto. El MIR no nos olvidemos lo aprueba quien sabe de medicina y punto
Ana ha dicho que…
Bueno cada uno es libre de hacer y d eelegir lo que quiera y no se puede juzgar..., sí podemos ponernos en el lugar de quien vuelve a hacer el MIR.
La faena es para el hodpital y los compañeros que se quedan sin residente,pero cada unoo es cada uno...
saludos para todos
José Luis Contreras Muñoz ha dicho que…
El derecho a equivocarse,es eso,UN DERECHO
Anónimo ha dicho que…
Chio como estas, veo que eres residente de pedia, felicidades, no soy de españa y me llama la atencion lo que mencionan acerca del MIR, una vez que sacas el MIR que sucede? como asignan las plazas? si obtienes el numero deseado para la especialidad que quieres..puedes elegir ir al hospital que tu quieras?
luna ha dicho que…
Hola, aqui va mi opinion,a la altura de haber terminado una licenciatura, se debe tener bien claro que es lo que quieres en la vida,escoger una plaza que no te gusta o la tomas para hacer tiempo, para esperar hasta el proximo examen,no esta bien, y no dejar"colgado" un servicio de asistencia mucho menos .Pero tambien hay otro punto, los recien graduados segun el programa de estudios no tienen la suficiente practicas dentro de las rotaciones, y ademas no existe el alumno ayudante que desde que inicia la carrera se inclina ya sea a quirurgicas o a las clinicas y cuando llega al final sabe bien claro que es lo que quiere.Otra cosa la numeritis¿? va por la idea de las "superespecialidades" los medicos de hospital, y la descriminacion que hay dentro del gremio medico entre los especialistas y los de AP, se ha despretigiado mucho a la medicina de familia,y en general sobre todo a aquel profesional que trabaje en AP pero existen muchas razones, el sistema, la administracion y que ademas educar a la poblacion es un trabajo de hormiga. un besote,
Anónimo ha dicho que…
Hola se que este comentario esta un poco atrasado pero precisamente viene mucho al caso, soy pediatra, recien graduado, y precisamente ingrese a una subespecialidad o especialidad de rama dependiendo de donde andes, el detalle es que me seleccionaron para un prestigioso hospital para realizarla y simplemente la rechaze decidi un buen dia por la mañana que no queria continuar siendo residente y me costo trabajo pensar en que esto era lo que queria despues de continuar haciendo guardias agotadoras, trabajo extenuante y aunado a ello un trato un poco distinto al que habia recibido hizo que le diera la vuelta al coche a una cuadra del hospital, sali corriendo y no se que habran pensado al respecto mis compañeros, como dices renunciar no es facil sin embargo hay muchas causas y pues al fin y al cabo cuento con mi sueño de ser pediatra de lo cual me siento orgulloso y puedo vivir decorosamente de ello, asi que tome las riendas de mi vida en contra de lo que pudieran pensar mi familiar y compañeros los cuales tenian sus esperanzas fijas en mi persona, haciendome pensar, y sentir, que tenia obligadamente que llegar a la cima, hasta la cumbre de todos y al final me di por enterado que no necesito 6 años de mi vida para hacer algo simplemente necesito respirar un poco y seguir adelante, no se cual sea el camino, pero pronto lo descubrire y espero no sea una desagradable sorpresa, por que simplemente se que no lo sera, solo es cuestion de tiempo y tactica...
gracias pòr permitir escribir estas lineas me hacia falta expresarlo de una manera aunque sea electronica un abrazo....
eads14@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
jamas me habia planteado renunciar a nada, hasta ahora. Creo que llegados a este punto tenemos que ser felices con lo que estamos haciendo a pesar de las adversidades que presenta la residencia. yo recorri un monton de hospitales para preguntar pero al final me liaba mas y no me aclaraban asi que deje de hacerlo. el dia antes de la eleccion se me presento un hospital de una gran ciudad y pense que me abriria una mejor formacion y mas opciones. cuando fui el jefe me dijo que tenian el servicio desestructurado y que queria quitar la acreditacion del mismo, era una servicio conflictivo y con problemas de gerencia y economicos, se me vino el mundo abajo.me presente en mi dia con el fin de verlo con mis propios ojos, nada es lo que pensaba, ni la especialidad ni el lugar para realizarla. ahora lo unico que quiero es tener otra oportunidad y que no se me penalice por ella, porque es el desconocimiento lo que lleva a errar y esto es de humanos. mi consejo para todos es que tomeis consciencia de la especilidad y del hospital antes de coger la plaza y eso solo se hace estando un tiempo en el servicio y eligiendo las cosas sabiendo a que te enfrentas y que esto este de acuerdo a lo que quieres. espero que a alguien le sirva mi experiencia.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis