Otitis media


Desde mi incidente con la otitis que no diagnostiqué tenía ganas de hacer un post hablando de las otitis. No creias que es que le he dado muchas vueltas al asunto, simplemente hay que informarse.
Éste es un tímpano normal, para verlo ya sabeis que hay que tirar un pco de la oreja hacia arriba, no meter mucho el otoscopio y moverlo un poco hasta localizar el tímpano (es muy difícil de ver!!!!!!) Cuando ya consigues la odisea de verlo, tienes que ver si está bien, para eso hay que fijarse que esté brillante, y que vemos el mango del martillo, ya que si esta abombado el tímpano, es decir si hay una otitis media, no se verá el martillo y tampoco la pars flácida del tímpano.
Aparte cuando hay otitis se verá el CAE enrojecido y es posible que haya supuración.

Esta una imagen donde vemos el timpano de la izquierda normal y el de la derecha se ve que ha perdido el brillo, está enrojecido, y no se distinquen las partes que comentaba más arriba. Aveces puede estar perforado.

En los niños mayores los síntomas suelen estar más o menso claros: otalgia junto con fiebre, otorrea e hipoacusia. En los más pequeñines hay que pensar en otitis cuando hay llanto, irritabilidad, despertar brusco por las noches, rechazo de las tomas, fiebre, mocos, vómitos y diarrea. Yo le suelo hacer el signo del trago, pero no descarta que no haya otitis asi que creo que solo es un poco orientativo.

El tratamiento de una otitis media es:
- niño mayor de 2 años, analgésicos y valorar si amoxicilina a 50 mg/kg/dia (porque suelen ser víricas)
- menor de 2 años: analgésicos y amoxicilina 80 mg/kg/día (para cubrir neumococo y haemophilus) durante 10 días. Si no hay respuesta en 48 horas cambiamos a amoxi-clavu a dosis de 40 mg/kg. Si fracasa, timpanocentesis (bueno está bastante resumido, hay más opciones)


Esta es otra otitis media.

Bueno, he de deciros que ya consegui diagnosticar una otitis en un niño sin síntomas que no lo parecía, y que es muy chungo dominar los oidos, parecen todos iguales.

Como estoy saliente de guardia lo voy a dejar por hoy, sólamente contaros que no me gusta ná mi rotación pero bueno paciencia que los meses pasan enseguida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ánimo Chio que todo pasa y todo queda... espero que no te hagan calentar mucho la silla ( aunque en Rayos eso es lo más frecuente jejeje... ).
Oye, tenía entendido que el signo del trago aparecía en otitis externas y no en las medias ?? Puede que esté equivocado... Te referías a las medias ? ( Igual si en el niño el CAE es más corto también puede aparecer en las medias... aunque me parece que los niños se dejan tocar poco y menos cuando es doloroso... por lo menos para según que prueba diagnóstica hasta tiramos de Anestesia. )
Un saludo
chio ha dicho que…
hola aulamir!!!
tienes razón en lo del signo del trago, es mas caracteristico de otitis externa, pero puede ser positivo en las medias, (por lo menos en los niños) y como a veces es tan difícil verles los tímpanos puede servir de ayuda, pero no descarta nada si el niño no llora, y viceversa.
besos!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
hola Chio¡Gracias por escribir¡.me animas un montón, porque yo estoy preparándome el mir y...tengo unas ganas de que se pase y DE SACAR ALGO que me guste...
Bueno sigue así y gracias por escribir, me sirves de estímulo para seguir estudiando, aunque siga un poco perdida¡
un saludo.Lisa
chio ha dicho que…
Lisa muchas gracias por tu mensaje, es muy bonito saber que puedes ayudar a alguien, me alegra un monton, espero poder seguir animandote, ya sabes aqui para lo q quieras. No te preocupes que seguro que sacas lo que te gusta, solo tienes q creertelo!!!!!
un besazo!!!!
Meli ha dicho que…
Hola Chio

Gracias por este post, que yo aunque no tengo ni idea de medicina me ha gustado mucho leerlo pues de bebé tuve varias otitis que me perforaron el tímpano y me han operado varias veces del oído, finalmente me han puesto un tímpano de titanio...hay que ver que curioso es esto por dentro, al paciente le tendrían que poner este tipo de fotos...a mí me hacían dibujos pero no es igual...creo que es importante que los médicos les expliquen bien a los pacientes lo que tienen, que se sientan únicos y no un expediente más, esa es mi humilde opinión.
Anónimo ha dicho que…
Gracias chio por tu descripcion y sobre todo por las fotos, estoy estudiando otorrino y me vino al pelo para aclarar dudas. Es bastante practico sobre todo para el oral =) saludos a todos.
Javier.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la explicación y sobretodo por las fotos comparativas.

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis