Atención Primaria


Apunto de acabar mi primer mes en el centro de salud (mas adelante tendré el segundo, no sé porqué no están en orden) y son muchas cosas las que he aprendido. Lo primero, lo que puede variar tu rotación según el adjunto que esté contigo en ese momento. Y lo segundo, lo importante que son los pediatras de atención primaria. He afianzado más mi idea de acabar tarde o temparano trabajando en un centro de salud. Me gusta mucho el trato con las familias, el segumiento del niño, el despistaje de enfermedades... Además, tienes que saber un montón (no todo son leches y vacunas) estar muy actualizada, lo que supone leer y estudiar, ir a congresos, vamos estar informada de las novedades. El pediatra es el que tiene que darse cuenta de que algo va mal, decidir que es lo que está fallanado, pedir las primeras pruebas, y cuando ya él lo tiene mas o menos diagnosticado, entonces se envía al hospital. Es cierto que la mayoria son revisiones de niños sanos y mocos, pero imagino que en casi todas las especilaidades médicas acabas viendo lo mismo, por ej endocrino: obesidad y diabetes, o cardio: anginas e IAM, ¿no? También se ven cosas muy interesantes que tu tienes que diagnosticar, como por ej. un TDAH, y haces una labor importante con los adolescentes de prevención de conductas de riesgo y educación sexual...

Yo hice pediatria entre muchas coas porque no quería centrarme en un sólo aparato, sino que prefería algo más global en que tengas que saber de todo, tipo medicina interna. Por eso me parece una pena luego especializarme en algo dentro de la pediatria, pero quién sabe, quedan 3 años para que tenga que tomar esa decisión, asi que no me extrañaría que cambiara de opinión.

Comentarios

Gonzalo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gonzalo ha dicho que…
Me han alegrado y me han animado mucho tus comentarios acerca de la Pediatría de Atención Primaria.
Yo, aunque me dedico actualmente a ella, no creo que tenga ahí mi futuro; pero estoy contigo en que no todo son vacunas y leches.
He puesto un link a tu blog en mi blog, espero que no te importe.
chio ha dicho que…
Apañero!! No sólo no me importa que hayas puesto mi link, sino que yo te he agregado también!!!
;)
Susana ha dicho que…
Estoy contigo. Pienso que la Atención Primaria es muy importante e incluso vital para el correcto desarrollo de la medicina.
Anónimo ha dicho que…
Hola chio, llevaba algunos meses leyendo y ojeando tu página y hoy la hemos colocado junto con otros blogs en nuestro post del dia del blog.Que sepas que te hemos enlazao. Que conste que no sabemos nada de esto, que somos nuevas, pero como dicen que hay que avisar a cada uno de los 5 que propongamos…pues…avisada quedas ;)

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis