Avalancha: la gripe ya esta aquí


Estaba tardando en llegar y vaya como lo ha hecho, el virus de la gripe ha aterrizado (de nuevo) de golpe en nuestras vidas y está arrasando. Curioso que esté afectando más a menores de 14 años que a adultos. Los síntomas son los de siempre, aunque creo que algo más persistentes, fiebre muy alta de 39-40º durante 5-7 días, dolor de cabeza, tos y mocos, malestar general, dolor muscular... Esta temporada estoy observando mucho dolor abdominal, a veces con diarrea también. Vamos, niños hechos un cromo.

Tenemos un colegio muy cerquita del centro de salud y creo que van a terminar cerrando, porque hoy he atendido una gran cantidad de niños de allí que además cuentan que en clase faltan 9-10 niños cada día. Los padres acaban igual, claro.

Podréis imaginar lo que esto está suponiendo en las consultas y urgencias de hospitales y centros de salud. En adultos tienen aproximadamente 4-5 días de espera y en pediatría 2. Las urgencias llevan 3-4 horas de espera y las plantas de ingreso colapsadas. 

Al parecer gran parte de esta epidemia está causada por la gripe A. Por cierto que han seguido sobrando muchas vacunas en esta campaña también (mitad gripe estacional, mitad gripe A) y desde el Ministerio aconsejan seguir vacunando, así que todavía estáis a tiempo (he de decir que me vacuné y aqui estoy resistiendo).

Lo más prudente es quedarse en casita tranquilo, guardando reposo, con antitérmicos, miel y cositas calientes. No abrigarse mucho. Como ya hemos comentado otras veces, no hay que alarmarse ante la fiebre, el mejor índice de gravedad del niño es el decaimiento excesivo, aún cuando la fiebre ha bajado. Y sobre todo, nada de antibióticos. Hoy he tenido unos niños que en cuanto han comenzado con los síntomas, la madre les ha cascado el antibiótico por su cuenta. Claro que luego me he negado a recetárselo. La gripe ya se sabe, se pasa o en 7 días con antibióticos, o en 7 días sin ellos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muchisimo animo!! supongo que seran unos dias durisimos en las urgencias y centros de salud!!! a pesar de trabajar en tu konsulta, tambien haces guardias?? debe ser un no parar..
y digo yo.. si una gripe se diagnostica como gripe y se le pone tratamiento, por que se ingresan a tantos???
chio ha dicho que…
gracias por los animos!!!
yo no hago guardias pero porque tengo la suerte de que hay otras personas que quieren hacerlas.
A los que se ingresan son por circunstancias especiales, por ejemplo recién nacidos, o niños a los que el virus les ha causado un broncoespasmo o una neumonía

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Mi opinión sobre Bexsero®, la famosa vacuna de la meningitis