La primera guardia de mochila

Bueno, como reza el título, ayer hice mi primera guardia de mochila (es decir, pegada en todo momento a un resi mayor, sólo mirando). Lo primero, lo flipé, acabé cansadísima y eso que yo terminé a las 10, como pueden aguantar toda la noche niño tras niño. es alucinante. Y lo segundo, me asusté. Ya no sólo por lo estresante que parece ser, sino porque me di cuenta de la cantidad de conocimientos que hay que tener y de los cuales carezco, algo tan simple como calcular que dosis de amoxicilina en ml tienes que darle a un niño que pese 25 kg (por que los niños como lo toman todo es jarabe o gotas, tienes que pasa de miligramos a mililitros y cada fármaco tiene su equivalencia) También me sorprendió la capacidad que tienen de llevar a 7-8 pacientas a la vez: 2 en el box, 2 en observacion, otros 2 que lo he mandado a la sala a que espere resulatados... madre mia!! hoy no me veo capaz, aunque sé, qué lo haré, y que algún día lo dominaré.

Vi cosas bastante raras para lo que suele ser una guardia de pediatria, no vi ni mocos, ni diarrea, ni vómitos (¡qué suerte!) entre otros vi una mononucleosis tal y como te la describirian en el mir (con eritema macular tras la amoxi y todo!!), 2 neumonias que no lo parecian, una urticaria...

Bueno sali destrozada, además estaba (estoy) un poco pachucha, no sé si será ya el primer virus que me han pegado mis pequeños pacientes. El lunes tengo otra, y ya en julio la de verdad. No sé si hacer otra entremedias de gratis porque me veo superverde.

Por lo demás, en la consulta ya veo los pacientes sola del todo, aunque para pedir las pruebas tengo que consultar al adjunto, poco a poco ya lo voy dominando. También me han hecho ya el reconocimiento y me han puesto la vacuna de la VHA que sólo ponen a pediatras y a los de la maternidad. Los días se me pasan muy rápido y eso es lo bueno, mañana ya es viernes otra vez!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es por ser pájaro de mal agüero pero igual que a ti te sorpendre lo que escribes, a mi lo que me sorprende, es otra cosa: no entiendo como os destripáis literalmente en el MIR entre vosotras para coger una plaza de pediatría.

Entiendo que vuestro instinto maternal pese mucho y que cuando veis una niño con cara de Dodotti-Baby y su perrito Scottex se os caiga la baba pero es que dejando de lado esto, las guardias de pediatría son planta -666, infierno, mano derecha igual que las de Medicina Interna de adultos. Yo conozco a un chico que hizo pediatría en Francia y acabó haciendo otra especialidad debido al estrés.

En fin, yo soy chico y no me gusta la Pediatría, aunque respeto muchísimo a quien la coja, aunque en vistas al último MIR tengo la percepción que esto se está conviertiendo cada vez más en una lucha americana de mujeres en el barro pugnando por plazas de Pediatría que veo desproporcionada a lo que realmente ofrece (en términos de calidad de vida/estrés/madres/demandas) esta especialidad.

Sólo es mi opinión, puedo estar equivocado.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Bueno... pues yo también doy mi opinión... Que me alegro de que tu primera guardia haya sigo buena y de tus progresos en la consulta... no te agobies por los conocimientos, Chio... llevas 2 semanas!!!! Ya te veremos de R4 dominando las situaciones, pero poco a poco! OLÉ ESA RESI DE PEDIA!!! Muchos besotes enormes de una que está estudiando... adivina qué asignatura?? Jejejejeje.... MUUUUAAAAAA
chio ha dicho que…
bueno anonimo, si cro q estas equivocado, te voy a contar xq yo cogi pediatria. Por que me encanta, porque lo tenia muy claro, porque desde que tenia uso de razon esto es lo que queria hacer. Y no es por una moda o por decir, que bonitos son los niños (q lo son) o por instinto maternal. Es porque es una especialidad super completa en que no te reduces a una parte del cuerpo humano, como ojos o derma, sino que estudias toda la patologia posible del niño, y también la parte del desarrollo normal de un niño desde su primer dia de vida. Es porque tienes que saber un poco de todo y poque hecs un gran seguimiento de tus pacientes.

Y encima de salidas laborales esta muy bien, en los centro de salud se pelean por los pediatras, y ganando lo mismo o mas que en un hospital, y sin hacer guardias. Alguien da más?

chao!
P.D. que sepas que conozco a bastantes chicos que han empezado pediatria este año, asi que no es solo cosas de mujeres.
Anónimo ha dicho que…
Bueno que bien que te haya ido bien la guardia y que estés tan conenta con tu especialidad.
Por lo de la falta de conocimientos no te preocupes, para eso está la residencia ¿no? para aprender, todos estamos igual, bueno, siempre habrá algún aventajado. Y la mayoría de nuestros R mayores han pasado por lo mismo y ahora se les ve bastante sueltos y por lo menos la sensación es de que controlan (eso me parecía también del R1 cuando era estudiante y ahora veo que no es para tanto, por lo menos yo. En fin que es cuestión de tiempo y de tener ganas de aprender y el tiempo no pero ganas de aprender nos sobran. Así que suerte con tu primera guardia de verdad que seguro que lo haces muy bien

Entradas populares de este blog

Cebolla para la tos

Sillitas de paseo para bebés

Un día cualquiera, en un hospital cualquiera